InicioRegiónMinistro de Agricultura visita Región de Coquimbo

Ministro de Agricultura visita Región de Coquimbo

En la oportunidad, el Secretario de Estado se refirió a distintas temáticas como: Ley de Riego, Plan Mejores Alimentos de Temporada, entre otros.

Hasta la ciudad de La Serena llegó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para cumplir una intensa agenda de actividades, entre ellas, el lanzamiento del informe Mejores Alimentos de Temporada en la Región de Coquimbo.

Así, a primera hora, encabezó el tradicional Gabinete de inicio de semana, tratando distintas temáticas relacionadas al déficit hídrico que vive la región.

Acompañado de los distintos servicios de la cartera que encabeza el Ministerio de Agricultura, el Secretario de Estado, señaló “Con nuestro Gobierno, se han canalizado más de 10 mil millones de pesos por concepto de emergencia, recordando algo que es muy significativo, el país lleva diez años bajando los cultivos tradicionales. Este año, gracias al gobierno del Presidente Boric, vamos a crecer en producción, de arroz, trigo y maíz, eso se llama seguridad alimentaria”.

Asimismo, el Ministro Valenzuela, se refirió a los recursos invertidos hasta la fecha en la región y al importante acuerdo logrado en la cámara alta por la nueva Ley de Riego : “La primera visita del Presidente Boric a los territorios fue en esta región, y se visitó Monte Patria, allí se realizó la primera entrega a gente afectada por incendios, por sequía, fueron miles de millones de pesos canalizados por los municipios, ayudando a pequeños proyectos de distintos productores”.

En tanto el nuevo Seremi de Agricultura de la región, Christian Álvarez, sostuvo que: “La búsqueda de soluciones a este cambio climático se debe realizar con la colaboración  e incorporando las opiniones y la experiencia de todos los rubros de la región, y me refiero a la experiencia de las juntas de vigilancia, también los gremios como la Sociedad Agrícola del Norte, asociación de exportadores , que han tenido un rol importante en ese sentido, y al pequeño mundo de la agricultura familiar campesina”.

Finalmente la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, junto con agradecer la visita del Ministro del agro, Esteban Valenzuela a la región, se refirió a la aprobación en el Senado de lo que será la nueva ley de riego:

“Claramente una buena noticia para la provincia de Choapa esta nueva Ley de Riego, la cual tendría nuevos criterios de estratificación, que aumenta la bonificación que pueden acceder los pequeños productores agrícolas y esto es una gran noticia para nuestra zona, toda vez que existe una gran cantidad de pequeños agricultores que podrán tener mayor acceso a los programa de riego del consejo nacional, aumentando los montos de bonificación especialmente para la pequeña agricultura”.

Al finalizar la primera jornada, el Ministro Esteban Valenzuela hizo especial énfasis en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se encuentra permanentemente en búsqueda de generar alianzas entre el sector público y privado, minería y agricultura, entre otros, que permitan la creación de proyectos grandes que garanticen la seguridad de la soberanía alimentaria en nuestro país.

Te puede interesar: En el día del Pisco: Fortalecen labor de productores y productoras de vides

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último