INACAP
InicioRegiónCanelaCanela: Estrenan obra "Los de Allá" este fin de semana

Canela: Estrenan obra “Los de Allá” este fin de semana

Para este sábado 20 de mayo desde las 19 hrs. en el salón cultural de Canela y con entrada totalmente gratuita se estrenará la obra de teatro “Los de allá” del colectivo de teatro Con-zumo creado en el año 2000.

Con 23 años de experiencia en la escena teatral de la región de Coquimbo y creando los siguientes montajes a partir de dramaturgos nacionales e internacionales Lindo País (2000), Das Kapital (2001), La corrupción al alcance de todos (2003) y Antes del desayuno (2003). Su director y dramaturgo es Héctor Álvarez y bajo su escritura se han montado las siguientes obras : Perro puerto (2005), Rosas rotas (2006), Éxodo de la luna (2007), Errantes (2008), Chango cabaret (2010), Chuchetas (2011) entre otras.

El lenguaje escénico que propone el director se basa en construir desde el imaginario identitario a través de la comedia y tragicomedia en espacios abiertos y accesibles al público local.

Héctor Álvarez director de la obra nos comentó sobre esta obra que “ Toca problemática rurales que sería muy interesante poder reflexionar sobre ellas y visibilizar por supuesto en un Chile cada vez más urbanizado, las problemáticas rurales siguen estando ahí y solo las reconocemos cuando hay tragedias lamentablemente, o cuando hay cosas naturales, no sé, como incendios e fin, como temporales. Pero claro, la pobreza y la marginalidad rural también es interesante de dar a conocer para poder reflexionar sobre ellas, visibilizar estos temas”.

La obra dramática es una nueva versión, una nueva mirada de la obra “Chuchetas”, escrita el año 2012.

Esta vez el montaje se centra en el desconcierto y la desolación del ser frente a las realidades adversas a las que se ve enfrentado en un contexto de marginalidad rural.

La obra toma como escenario referencial, el desierto de Atacama y sus paisajes, entre ellos la falta de agua, la desertificación, la relación del humano con los animales y su entorno ponen en discusión el concepto de familia y de la propiedad privada.

El alcalde de la comuna de Canela agradeció al colectivo Con-zumo e invito a la comunidad a esta actividad cultural “Creo que el acercar este tipo de espectáculos a nuestra comuna es un esfuerzo importante y por lo tanto lo que queremos que sea aprovechado, usando bien la palabra por los habitantes de nuestra comuna, así que todos y todas invitados a presenciar este tremendo espectáculo y también agradecer a quienes lo realizan de considerar a la comuna de Canela en su itinerario”.

Esta presentación es parte del proyecto “Coquimbo Puerto en Escena, Festival Itinerante de Artes Escénicas” financiado por  Fondart Circulación 2022, la pieza teatral se crea a partir de la metamorfosis espiritual del interprete, siendo este capaz de manifestar el paisaje, las voces, las emociones y vivencias del desierto atacameño, concluyendo en el lenguaje del teatro físico como motor de toda poética y acción.

Acompañado de un diseño sonoro que amplifica la crudeza y la soledad del hábitat, escuchado desde las alturas de un cerro hasta la radio del hogar. Los de allá, es un viaje fragmentado de imágenes poéticas hallado en el imaginario del norte grande y chico del país.

Te puede interesar: Aguas del Valle renueva red de alcantarillado en Vicuña con inversión de más de $120 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último