INACAP
InicioRegiónLosVilosLos Vilos: 311 usuarios y usuarias de INDAP se benefician con Fondo...

Los Vilos: 311 usuarios y usuarias de INDAP se benefician con Fondo de Operación Anual

Para que microproductores y microproductoras agropecuarios puedan enfrentar de mejor manera la temporada otoño-invierno el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispone de $145.000 por beneficiado o beneficiada.

Dicho incentivo es de su herramienta Fondo de Operación Anual (FOA), correspondiente a los programas PRODESAL y PADIS, a través del cual en la comuna de Los Vilos el servicio del agro apoyó a 311 de sus usuarios o usuarias, inversión que en este caso es superior a los $45 millones.

Una de las beneficiadas fue Fabiola Venenciano, del sector de Tilama, quien sostuvo que podrá “comprar fertiyeso, porque en mi parcela hay un sector que el terreno no es muy bueno, entonces hay muy poco drenaje de agua, y el fertiyeso me ha ayudado mucho cuando lo he aplicado. Me ha servido para que las plantas tengan un buen vigor y también para la producción. Hace 20 años que son usuaria de INDAP y cada aporte, en estas circunstancias en que estamos por la sequía, se agradece”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Claudia Ramognini, puntualizó que además de Los Vilos “hemos estado desplegados en otras comunas de la región de Coquimbo efectuando entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA)”, y detalló que lo que busca la institución con este tipo de aportes es que “los microproductores y microproductoras de los programas PRODESAL y PADIS adquieran insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, en concordancia con lo establecido en el Plan de Trabajo Anual del respectivo programa de asesoría en el que participan”.

Asimismo, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, indicó que uno de los ejes de acción del Ministerio de Agricultura es el apuntar a la sustentabilidad, lograr una mayor soberanía y seguridad alimentaria, y una justicia territorial. “Es así que se promueve también el desarrollo sostenible y la utilización racional de los recursos naturales, con énfasis en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, donde el INDAP tiene un rol clave especialmente a través de sus programas PRODESAL y PADIS, que poseen una amplia cobertura en la región de Coquimbo mediante su ejecución en convenio con las 15 municipalidades. Por tal motivo, mediante el FOA el INDAP apunta en la dirección correcta”, señaló.

Ambas autoridades hicieron un llamando a quienes recibieron el mencionado apoyo a que rindan los gastos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se les asignó el incentivo. De esta manera, podrán acceder a otras herramientas de la institución.

En detalle, el número de favorecidos por programa es 154 del PRODESAL y 157 del PADIS.

Para el Alcalde de Los Vilos, Christian Gross, herramientas como el FOA de INDAP “es sin duda algo muy importante, es una ayuda significativa para los usuarios y usuarias de INDAP de los programas PRODESAL y PADIS. Aquí hace bastantes años que se está desarrollando un trabajo sumamente importante con dichos programas. Y en estos momentos en que lamentablemente seguimos con esta dura sequía, esta ayuda viene a contribuir a sus actividades que ellos y ellas desarrollan”.

Te puede interesar: Minuto a minuto: Elecciones de Consejeros Constitucionales

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último