INACAP
InicioRegiónCoquimboNiños y niñas del sistema residencial obtienen cédula de identidad tras operativo...

Niños y niñas del sistema residencial obtienen cédula de identidad tras operativo móvil

Para facilitar el acceso para la obtención de cédulas de identidad a los niños y niñas que residen en centro de protección dependiente del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), una oficina móvil del Registro Civil e Identificación se trasladó hasta el Hogar Redes de la comuna de Coquimbo.

Un total de 13 niños y niñas (Lactantes y preescolares) pudieron obtener su cédula de identidad gracias a gestión realizada entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Seremi de Justicia y Derechos humanos, a través del Registro Civil quienes pusieron a disposición el módulo de atención en terreno en dependencias del “Hogar Redes” para la entrega de cédulas.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes, destacó que esta instancia surge en el marco de las coordinaciones intersectoriales que impulsa la Comisión de Protección Regional.

“Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo en materia intersectorial y uno de los acuerdos que surge en esta comisión tiene que ver con que las instituciones orienten sus servicios para facilitar el acceso y las oportunidades a niños, niñas y adolescentes del sistema proteccional (…) Lo que queremos hoy día, es que las distintas autoridades conozcan los rostros de los niños y niñas donde hoy se está prestando alguna atención especial”, dijo Sandes.

En esa línea, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, señaló “para nosotros es muy importante como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ser parte de lo que es la Comisión de Protección que tiene que ver con la implementación de la política pública de poder mejorar el servicio, el intersector para los niños, niñas y adolescentes.

Para nosotros como Ministerio es importante visibilizar en primer lugar; el trabajo intersectorial con el Registro Civil para permitir que los niños y niñas puedan tener identificación y por otro lado que las autoridades estemos en terreno y conozcamos la realidad en la que viven nuestros niños y niñas”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, valoró el compromiso y el trabajo colaborativo entre servicios y seremias.

“Muchas veces hablemos de sistemas de protección, pero lo importante es verlo en función. Hoy día estuvimos justamente con un apoyo y con una intervención directa, con un operativo para poder entregarles existencia legal a las niñas y niños, que son acogidos acá en el Hogar Redes, como parte de sus derechos. Derecho a tener nombre y a una nacionalidad como parte de los convenios que ha firmado el Estado de Chile”.

En tanto, Daniela Jacob, directora regional (s) del Registro Civil e Identificación, manifestó “la verdad es que para nosotros es muy importante hacer este tipo de vinculación, sobre todo acá en el Hogar Redes donde pudimos atender más de diez pequeños (…)la idea poder acercar en el fondo a la comunidad y sobre todo a los niños y niñas más vulnerables este tipo de trámites que van a ser tan importantes para ellos y para su desarrollo a futuro”.

13 niños y niñas, de un total de 16 que residen en Hogar Redes, obtuvieron su cédula de identidad, en este operativo especial coordinado junto al Servicio de Registro Civil e Identificación.

Te puede interesar: Coquimbo: Promueven salud mental en distintos sectores de la comuna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último