InicioRegiónCoquimboCoquimbo: Promueven salud mental en distintos sectores de la comuna

Coquimbo: Promueven salud mental en distintos sectores de la comuna

Se trata de una iniciativa conjunta entre FOSIS, la Municipalidad de Coquimbo y SENAMA para atender a grupos prioritarios en el acceso a salud mental.

Treinta lideres y lideresas de seis sectores de Coquimbo, fueron capacitados por FOSIS para ser promotores de salud mental comunitaria y atender a aquellos usuarios y usuarias que requieran mayor apoyo.

La iniciativa, contó con recursos del Gobierno de México traspasados a SENAMA, con la asistencia técnica de formación por parte de FOSIS y un convenio de colaboración con la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Salud.

Sobre este tema, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “uno de los objetivos del programa Acción es trabajar en terreno y a través de esta capacitación que han recibido 30 líderes y lideresas, ellos están entregando este nexo tan fundamental que tiene que ver con la salud mental y en sus propios territorios, por lo que a través de esta capacitación queremos también instalar una política pública de salud mental que se vea reflejada con una atención oportuna y con un acceso a la red desde las propias comunidades”.

Al respecto, la profesional del área técnica del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, Zaida Zárate destacó que “yo creo que las instituciones en general deben apuntar a esto, a potenciarse unas con otras; los recursos, independiente de donde vengan, lo importante es que apoyen a la comunidad, que es lo que al Gobierno y al Municipio les interesa, que vaya en beneficio de la comunidad, por lo tanto, es un gran aporte que nos ha tenido a nosotros y principalmente, un proyecto que va dirigido, como es salud mental, trabajarlo justamente con las organizaciones que trabajan con los centros de salud, me parece que es un nexo muy bien logrado”.

Los seis sectores que fueron intervenidos con el programa fueron Parte Alta, San Juan, Tongoy, El Sauce, El Llano y Tierras Blancas, que a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) definieron a las y los participantes del programa, con el apoyo del Departamento de Salud del Municipio.

Evelyn Leyton es una de las nuevas promotoras de salud mental comunitaria y al respecto apuntó que “nosotros somos dirigentes sociales, entonces nosotros tomamos la decisión de manera voluntaria de trabajar por nuestros vecinos y que FOSIS haya generado esta instancia donde haya inyectado recursos para preparar a dirigentes sociales en darles herramientas para poder trabajar en pro del bienestar y la salud mental de nuestras comunidades, es un honor, ser parte de esas transformaciones que prometió este Gobierno y que uno, muchas veces las escucha, ahora estar dentro, ser parte de, es un honor”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, señaló que “es un desafío el poder enfrentar algo innovador. La situación de la salud mental de los habitantes y la comunidad en general quedó sumamente afectada. Fue un período largo de aislamiento, de estrés que merece y genera la oportunidad para poder enfrentar de manera comunitaria, la forma de poder hacer la vida más llevadera en situaciones tan complejas”.

La inversión para el programa piloto de salud mental fue cercana los 95 millones de pesos para que los promotores de salud mental comunitaria pudieran desarrollar planes de trabajo para la comunidad, desarrollen apoyo y derivación ante necesidades de salud mental en sus territorios, y lleven a cabo actividades que promuevan la salud mental colectiva en sus barrios, a través de capacitaciones breves, encuentros, actividades comunitarias promocionales y participativas.

Te puede interesar: El dolor que aún viene de la Batalla de Cerro Grande

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último