InicioRegiónCoquimboFinanciarán proyecto de Mejor Niñez para el Centro Ayelén de Coquimbo

Financiarán proyecto de Mejor Niñez para el Centro Ayelén de Coquimbo

$200 millones es lo solicitado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, para atender a más de 120 niños con discapacidad de la Región de Coquimbo, por un periodo de tres años.

Tras una extensa argumentación de la comisión de Desarrollo Social, el pleno del Consejo Regional acordó en sesión ordinaria celebrada el martes recién pasado, dejar de manifiesto la voluntad de respaldar al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, mediante el financiamiento de un proyecto que será presentado por la institución, el que permitirá la operación del Centro residencia “Ayelén” de Coquimbo.

La votación unánime del Consejo Regional, incluido el voto de la gobernadora Krist Naranjo, arrancó aplausos de parte de los consejeros y consejeras, quienes argumentaron reiteradamente que la atención a la niñez de la región no ameritaba mayor análisis, por tratarse de menores que han sido vulnerados en sus derechos. 

“Creo que estamos frente a una oportunidad para ayudar y apoyar a tan importante grupo etario, que muchas veces no tiene un aliado robusto como podría ser el Consejo Regional y el Gobierno Regional. Con este apoyo, estamos dando una muestra de solidaridad hacia muchas familias que necesitan justamente de esta institución”, manifestó el consejero Lombardo Toledo.

Agregó que le solicitaron a la gobernadora que el proyecto que presente el organismo se materialice con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR), sobre todo para que el Centro Ayelén pueda funcionar óptimamente, afirmando que la única institución que puede cumplir el sueño de los niños, niñas y jóvenes, es justamente el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Visita institucional

Dicho respaldo se produce luego de la reunión que sostuvieron los consejeros regionales, Lombardo Toledo, Juan Barraza, Francisco Martínez, Ximena Ampuero y Paola Cortés, con Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Mejor Niñez, en el marco de una visita institucional realizada por la directora nacional a la región, la que buscaba sensibilizar a las autoridades en torno a la situación de los menores vulnerables de la región.

En esa ocasión, la directora del Servicio dijo que la institución se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302 (2021), con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño a los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención junto a sus familias.

El objetivo de la reunión con los consejeros fue informar acerca del desarrollo del proyecto que permitirá respaldar la operación del servicio y en especial al Centro Residencia “Ayelén” de Coquimbo, que brinda atención a 120 niños, niñas y adolescentes de la región, con discapacidad.

“Hoy día estamos con la idea de presentar un proyecto al fondo regional, (FNDR) para poder apoyar la residencia Ayelén, la que tiene unos estándares super alto en materia de discapacidad, y queremos avanzar en un servicio más especializado”, comentó en esa oportunidad la directora Gabriela Muñoz.

La institución está solicitando la suma de $200 millones anuales, por un periodo de tres años, para cubrir la atención de los menores, considerando que, por cada 8 niños, niñas y adolescentes, es necesario contar con un adulto.

 Apoyo transversal

La consejera Paola Cortés, dijo que, dado que la primera información que tenían era que la gobernadora Naranjo solo había comprometido financiar el 30% del monto total, en la sesión del martes, el pleno del consejo apelo a su condición de mujer y de madre para solicitar financiar el 100% de lo solicitado.

“Al principio, ella parecía no querer votar esta iniciativa por esta inversión, pero finalmente apelamos a la sensibilidad de ser madre y de cómo uno quiere tener a sus hijos, siempre en las mejores condiciones y por qué no pensar en estos chicos que son el futuro de Chile y que además requieren mucho apoyo, mucha contención y tener las condiciones necesarias para ir mejorando y tener una mejor calidad de vida. En algún momento ella decidió revertir su posición votando a favor, de manera que esperamos muy pronto esto se pueda convertir en un proyecto priorizado por el CORE” comentó la consejera.

En ese sentido, la consejera Ximena Ampuero, señaló que la posición del Consejo Regional, transversalmente, es de apoyar en un 100 por ciento la iniciativa que postule la institución.

“Este es un apoyo transversal, debido a que como Consejo Regional siempre priorizamos a niños, niñas y adolescentes. Nosotros estuvimos en la inauguración de la infraestructura de la Fundación Ayelén y eso significa darle el apoyo en lo que concierne a la infraestructura de funcionamiento que tiene que ver con servicios de profesionales, alimentación y seguridad. En ese sentido nosotros estamos conscientes de que debemos ayudarlos y para eso nuestra posición es entregar el 100 % de lo solicitado”, afirmó.

Actualmente el servicio atiende a cerca de 120 mil menores a nivel país, de los cuales 21 mil corresponden a niños, niñas y adolescentes de la región.

La primera impresión de la directora nacional Gabriela Muñoz, tras la reunión con los consejeros, fue de satisfacción por el apoyo obtenido de parte de las diferentes autoridades y sobre todo de los consejeros regionales, quienes están muy conscientes del trabajo que se hace con los niños en la residencia, motivo por el cual advirtió que como institución estaban disponibles para realizar un trabajo de manera muy conjunta.

El proyecto, según quedo consignado en el acuerdo del CORE, deberá ser presentado según la normativa vigente, obteniendo primero la recomendación técnica, para lo cual el servicio Mejor Niñez se encuentra analizando la mejor forma de presentar la iniciativa. 

Te puede interesar: Los Vilos: Sujetos trasladaban droga en bolsas matuteras

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último