INACAP
InicioTendencias¿Trabajar más significa menos tiempo en familia? Este estudio revela que el...

¿Trabajar más significa menos tiempo en familia? Este estudio revela que el 73% piensa que sí

En el marco del estudio Chile3D que todos los años realiza Gfk para analizar el comportamiento, intereses y sensaciones de los chilenos respecto de su entorno, se ha concluido que los trabajadores chilenos han ido creciendo en su insatisfacción con su trabajo y sueldo.

Medidas como el proyecto de reducción de jornada a 40 horas cobran aún más sentido, ya que permiten que como sociedad nos hagamos cargo de esta problemática, mantiene Gabriela Jorquera, analista senior de investigación de mercado en GfK.

Según el estudio, en Chile solo un 27% de los encuestados está satisfecho con su desarrollo profesional, cifra que ha caído constantemente desde 2020, cuando marcaba un 47% de satisfacción. En cuanto al sueldo o ingreso, solo el 12% de las personas está conforme con lo que recibe, dos puntos menos que el año pasado, y lejos del 28% de 2020. Además, solo un 33% de los trabajadores está satisfecho con el tipo de trabajo que realiza.

Es importante mencionar que el emprendimiento sigue siendo una constante estable en Chile desde la aparición de la pandemia. Hoy en día, el 24% de los encuestados afirma tener uno, aunque ha disminuido la percepción de que Chile sea un país apto para el emprendimiento, pasando del 33% al 28%.

Gabriela Jorquera afirma que desde hace varios años, incluso previos al estallido social y la pandemia, se ha observado una caída en los niveles de satisfacción de las personas con la educación recibida, sus ingresos o su desarrollo profesional. Otros indicadores sufren particularmente a raíz del Covid-19, tales como la satisfacción con el cargo que se desempeña o con la disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre. En este contexto, medidas como el proyecto de reducción de jornada a 40 horas cobran aún más sentido, ya que permiten que como sociedad nos hagamos cargo de esta problemática.

En resumen, los resultados del estudio Chile3D 2023 reflejan una creciente insatisfacción laboral y salarial en Chile, lo que podría llevar a una reflexión colectiva sobre medidas que permitan una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y emprendedores chilenos.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan atractivo el litio de Chile?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último