InicioChile¿Por qué es tan atractivo el litio de Chile?

¿Por qué es tan atractivo el litio de Chile?

El país cuenta con una de las mayores reservas globales de este mineral y es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia.

Variantes como la negociación de contratos y cómo asegurar el valor agregado son aspectos clave para tener en cuenta y que aborda académico.

El gobierno presentó hoy la Estrategia Nacional del Litio, que busca fomentar el desarrollo de la industria minera del litio, aportar a la diversificación productiva y potenciar el desarrollo regional de Chile en esta materia.

Para Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, “la estrategia del litio incluye varios riesgos. Uno de ellos, es que, al obligar al Estado a hacer socio mayoritario en estos proyectos de exploración y explotación, los privados que son los que mejor manejan el conocimiento acerca de cómo explotar este recurso de forma eficiente, podrían abstenerse o no estar tan interesados”, indica.

A esto, Nagel añade otro riesgo que se corre, “el de la politización de la industria; y que no hay suficiente adopción de suficiente tecnología para poder aprovechar las enormes ventajas que tiene Chile con respecto a la explotación de este mineral”, menciona.

Chile, es el país con una de las mayores reservas de litio en el mundo. “No sólo eso, el litio de Chile es particularmente atractivo en el sentido de que está muy concentrado en los salares y la forma de extraer el litio en Chile es muy eficiente desde el punto de vista energético. Porque se extrae a partir de aguas saladas, y se deja evaporar el agua y lo que queda es un litio de muy alta calidad y concentración. Eso hace que Chile sea muy atractivo con la inversión extranjera; pero, por otra parte, si el gobierno impone condiciones que a los privados no les conviene podría desalentar la inversión”, explica el académico.

Por otra parte, Nagel cree que la negociación de los contratos será dura. “Pienso en la estabilidad en términos de las tasas de impuestos y los royalties que se van a cobrar a estas empresas, cómo se van a tomar las decisiones dentro de estas alianzas público-privada; qué obligaciones va a tener cada contraparte, qué obligaciones tendrán en caso de que ocurran ciertas cosas como, por ejemplo, en el caso de que el mercado del litio se vaya para abajo o para arriba”, finaliza Juan Nagel.

Sumado a esto, el cómo asegurar valor agregado en la cadena de producción y no solamente extraer el mineral sino también refinarlo aquí en Chile y que se genere conocimiento aquí en Chile, “es otro aspecto importante para tener en consideración”, menciona el académico.

Te puede interesar: Niveles de radiación estarían en aumento en La Serena según científicos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último