InicioTendenciasDolores de cabeza: ¿cuándo preocuparse?

Dolores de cabeza: ¿cuándo preocuparse?

El 50% de la población a nivel mundial sufre de dolores de cabeza. En qué consisten, cuáles son sus factores de riesgo y ante qué situaciones consultar a un especialista, son algunas de las incógnitas que explica la doctora Evelyn Benavides, neuróloga.

 Según la OMS, la cefalea o dolor de cabeza afecta a un 50% de los adultos a nivel mundial y, en Chile, los números indican que los sufre alrededor del 15% de las personas, en mayor o menor intensidad. 

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago, explica por qué ocurren, cuáles son sus causas y qué hacer para bajar su frecuencia.

“Los dolores de cabeza pueden tener muchos factores; algunos de los más comunes son tensionales, hormonales, cansancio, esfuerzo, falta de hidratación y factores ambientales o externos. Se dividen en cefaleas primarias, que son las más frecuentes (migrañas) y en su mayoría ocurren por estrés, y en cefaleas secundarias, que se producen por algún proceso expansivo intracraneano que aumenta la presión, con motivos como infección por meningitis, tumores o hidrocefalia”, explica la doctora.

Afectan mayormente a mujeres que a hombres y según la Sociedad Internacional de la Cefalea, se han descrito más de 200 tipos diferentes.

“Hay personas, por ejemplo, que suelen tener jaqueca, que son aquellos dolores de cabeza fuertes que generalmente tienen un componente genético, e incluso pueden provocar náuseas o visión de puntos. Como existen tantas manifestaciones distintas de dolor de cabeza, es importante saber ante qué síntomas es clave consultar”, dice la neuróloga.

¿Cuándo visitar a un especialista?

  • Cuando el dolor no ceda al tratamiento analgésico.
  • En los casos en que la persona se despierta en la noche por el dolor.
  • Si hay hormigueo, falta de fuerza en alguna extremidad o dificultad para hablar.
  • Si es un dolor fuerte y muy repentino, que llegue a ser insoportable.

“Asimismo, si la molestia se repite más de tres veces a la semana, y se extiende por más de un mes, es recomendable consultar, aún cuando no haya otros síntomas de alarma. Es importante evitar la automedicación de analgésico y tener un adecuado estudio y diagnóstico médico, para indicar el tratamiento más idóneo para cada caso”, dice la experta.

Si bien no hay formas de evitarlos, los dolores de cabeza pueden tratarse con la incorporación de hábitos saludables, mejorando la calidad de vida.

Entre ellos, los expertos recomiendan cuidar un sueño en que se logre un buen descanso; mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o menor a 25; disminuir el consumo de cafeína en té, café, mate y bebidas colas; practicar un deporte aeróbico de 30 minutos, idealmente cinco veces por semana; y consumir 3 litros de agua al día.

Te puede interesar: ¿Trabajar más significa menos tiempo en familia? Este estudio revela que el 73% piensa que sí

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último