InicioDeportesVicuña: Selecciones Nacionales de Goalball se preparan para competir

Vicuña: Selecciones Nacionales de Goalball se preparan para competir

Los equipos en la categoría adulto femenino y juveniles utilizaron las dependencias del polideportivo Carlos Munizaga Miranda en la comuna elquina.

Este es un deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

Importantes desafíos se distinguen en el horizonte de las Selecciones Nacionales de Goalball, entre ellas los Parapanamericanos de Santiago en Chile y de Bogotá en Colombia, ambas a realizarse el 2023.

Bajo este escenario, y con el objetivo de descentralizar sus entrenamientos, los equipos que representarán a Chile en esta disciplina deportiva han comenzado sus preparaciones en diferentes lugares del país y una de sus primeras paradas fue la comuna de Vicuña, en donde el equipo femenino adulto y el juvenil han podido entrenar en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda.

Deportistas y cuerpo técnico han aprovechado las instalaciones, además de disfrutar de los diferentes atractivos de la zona.

“Comenzamos con el primer concentrado femenino de la selección nacional, estamos haciendo un trabajo mixto con la selección adulta femenina y reforzado algunos aspectos en los juveniles masculinos (…) estamos desarrollando el concentrado, todo ha sido bastante ameno, hemos logrado desarrollar el trabajo de buena forma” comentó Samuel Hidalgo, entrenador de las selecciones nacionales de goalball.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, afirmó que “estamos orgullosos de recibirles acá, hemos generado las condiciones para que se sientan queridos y queridas y que, efectivamente, puedan practicar de buena forma este deporte, con el compromiso de realizar actividades en un futuro como una de las fechas del campeonato nacional en Vicuña”.

Juan Pablo Domínguez es oriundo de Diaguitas, tiene 44 años de edad y es uno de los jugadores de la selección nacional masculina, quien busca representar a la comuna y al país en la próxima edición de los Panaparamericanos Santiago 2023.

“Yo participé en los inicios de esta selección, y gracias a que fui campeón nacional este año junto con el apoyo de la municipalidad y de nuestra entrenadora Romina, ahora retomé en el equipo. Estoy luchando por un cupo para ir a los ‘Panapa’, es un sueño, como también lo es el tener a la selección femenina acá” destacó.

El goalball en Vicuña

Durante el 2019, se conformó el primer equipo de goalball en la comuna elquina, el que se denominó Mercenarios.

Gracias a las propuestas de Juan Pablo Domínguez en cuanto a esta disciplina, apoyado por el municipio local, a través del trabajo en conjunto con las oficinas de deporte y de discapacidad, se comenzaron a destinar recursos para diferentes acciones como la compra de implementos para su práctica, la realización de talleres dirigidos a las comunidades locales y la organización de competencias.

“Estamos felices porque hemos ayudado desde hace cuatro años manteniendo los entrenamientos (…) en la comuna está teniendo gran impacto esta disciplina” señaló Diego Ramos, coordinador de la Oficina de deportes de la Municipalidad de Vicuña.

En la misma línea, Cristóbal De la Piedra quien es miembro del Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), hizo mención a que

“este deporte lo hemos implementado en canchas y sedes vecinales invitando a los vecinos y vecinas a jugarlo y la experiencia ha sido muy grata, el club Mercenarios nos ha acompañado y han podido demostrarle a las comunidades cómo se juega y en las personas que no tienen alguna discapacidad visual se genera un impacto bien importante”.

El equipo Mercenarios de Vicuña cuenta con 4 jugadores que van entre los 33 a 46 años de edad, deportistas que entrenan dos veces a la semana. Trabajo intenso que tiene dentro de sus objetivos el enfrentar retos que se avecinan este 2023, el principal de ellos es lo que será su participación en la Liga Nacional de Goalball.

“Es un gran desafío para nosotros y estamos bien expectantes para ver cómo nos va, yo creo que todo saldrá bien porque hemos trabajado mucho (…) estamos agradecidos que aquí se pueda desarrollar un deporte paralímpico que, quizá, en otros lugares no se está haciendo” expresó la kinesióloga Romina Contreras, entrenadora del club Mercenarios de Vicuña.

Proyección y fortalecimiento se evidencia en el goalball en Vicuña, disciplina que cada año sigue captando la atención de la población local y destacando por sus logros, incluso esperan que muy pronto, puedan materializar la formación de un equipo femenino en la comuna.

Te puede interesar: Región Coquimbo: Firman convenio para garantizar servicios básicos en viviendas

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto