InicioRegiónCoquimbo2.424 millones de pesos se invertirán en tres nuevas selecciones del programa...

2.424 millones de pesos se invertirán en tres nuevas selecciones del programa “Quiero Mi Barrio”

Jurado regional presidido por el Seremi de Vivienda y Urbanismo seleccionó a los barrios Dolores Endeiza-Vista al Mar de Tongoy, Coquimbo; Las Tres Villas de Punitaqui y el centro de La Higuera en el concurso 2021 del programa de recuperación de barrios del Minvu. Con esto se beneficiará a más de 4000 mil familias de la región.

Tres nuevos polígonos de barrio fueron seleccionados para ser intervenidos por el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” tras sesionar el Jurado regional de la región de Coquimbo, presidido por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, donde tuvo voto la Delegación Presidencial, Gobierno Regional de Coquimbo, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Educación, Seremi de Medio Ambiente y Serviu Coquimbo.

Los seleccionados fueron “Dolores Endeiza-Vista al Mar”, de la localidad de Tongoy en Coquimbo, “Las Tres Villas” de Punitaqui y también el centro de la comuna de La Higuera. Este último seleccionado como Barrio de Interés Regional (BIR). Tres barrios que tendrán una inversión de 808 millones de pesos cada uno durante los cuatro años que tendrá vigencia el programa “Quiero Mi Barrio”, totalizando una inversión de 2.424 millones de pesos.

Inversiones que son valoradas por el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, porque serán los mismos vecinos quienes elegirán las mejoras a realizar en su sector. Además de considerar por primera vez a las comunas de Punitaqui y La Higuera, totalizando así diez comunas de la región con al menos un programa de recuperación de barrios.

“Hemos considerado barrios en comunas que por años han estado con rezago, como son Punitaqui y La Higuera. Es una determinación que le abre una gran oportunidad de desarrollo a los vecinos de estos tres nuevos barrios y de implementar mejoras que los propios vecinos han definido. Esa es la esencia de este programa, la participación y promover el rol activo de las comunidades que verán mejorado su entorno y calidad de vida. Serán 808 millones disponibles por cuatro años para desarrollar estos proyectos, llegando ya a 10 comunas que tendrán barrios vigentes dentro del programa”, afirmó el Delegado Presidencial.

Una noticia muy esperada que fue celebrada por el ministro Felipe Ward, quién asumió el compromiso de sumar tres nuevos barrios en el Concurso 2021, para comenzar a ejecutarse durante el 2022. “El programa ‘Quiero Mi Barrio’ acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. Este 2021 seleccionamos 50 nuevos barrios, en los que aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión de 40.400 millones de pesos. Este año, el Programa de Recuperación de Barrios cumple 15 años, en los que hemos beneficiado a más de un millón y medio de vecinos en 760 barrios y con esta selección esperamos beneficiar a 100 mil personas más a lo largo de todo Chile”, precisó el ministro Ward.

Alegría que se traspasó hacia los alcaldes de las comunas seleccionadas, ya que podrán tener recursos e inversión en sus barrios para así recuperar y mejorar espacios públicos, áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, mejoramiento de luminarias, calles, veredas y también fortalecer las relaciones comunitarias a través de la participación ciudadana.

“Hoy es un día de alegría para este alcalde, hoy es un día de alegría para Punitaqui. Donde renacen nuevamente las esperanzas. Para seguir trabajando por el progreso avance y desarrollo de nuestra querida tierra punitaquina”, señaló Carlos Araya, alcalde de Punitaqui, comuna que por primera vez tendrá el programa “Quiero Mi Barrio”.

Sentimiento compartido por el edil de La Higuera, Yerko Galleguillos quien afirmó que su comuna “ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, pavimentaciones de caminos, pavimentación de calles, espacios públicos, infraestructura sanitaria. Y hoy el Ministerio de Vivienda nos ha informado que nuestra comuna, especialmente esta localidad ha sido beneficiada con el programa quiero mi barrio. Estamos muy contentos porque seguiremos en esa senda de desarrollo y crecimiento”.

Deja un comentario

- Advertisment -

Lo último

Comentarios