InicioRegiónCoquimboCondenan a 15 años y un día y 7 años de presidio...

Condenan a 15 años y un día y 7 años de presidio a autores de robos en La Serena y Coquimbo

Ilícitos perpetrados en enero y junio del año pasado, en las comunas de Coquimbo y la Serena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a R.A.V.C. a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de un delito frustrado y uno consumado de robo con violencia, y un delito de robo con intimidación.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jimena Pérez Pinto (presidenta), Carlos Manque Tapia y Victoria Gallardo Labraña (redactora)– aplicó, además, a R.A.V.C. las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 Además, se condenó a J.J.R.T. a la pena de siete años de presidio como autor de un delito consumado de robo con violencia, perpetrado el día 9 de junio del año 2022, en la comuna de Coquimbo, y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 19 de enero de 2022, a las 13:30 horas aproximadamente, la víctima retiró desde el Banco Santander de la comuna de La Serena, la suma de $20.000.000 (veinte millones de pesos) aproximadamente de dinero en efectivo, retirándose del lugar.

Paralelamente, en virtud de una división de funciones y con la finalidad de sustraer el  dinero, R.A.V.C. junto con otros sujetos no identificados, actuando coordinadamente como parte de una agrupación destinada a cometer delitos de robos y movilizados en un vehículo y una motocicleta, lo siguieron hasta llegar a los estacionamientos del centro comercial Puertas del Mar, lugar en donde, mientras unos sujetos realizaban labores de cobertura, otros dos abordaron a la víctima premunidos de un arma de apariencia de fuego exigiéndole la entrega de dinero, el que lograron sustraer junto a un teléfono celular, huyendo todos del lugar.

Posteriormente, el 6 de junio aproximadamente a las 13:30 horas, una segunda  víctima retiró desde el Banco Santander, en la comuna de Coquimbo, la suma de $5.500.000 (cinco millones y medio de pesos) en efectivo.

Paralelamente, con el mismo modus operandi, R.A.V.C. junto a otros sujetos no identificados, comenzaron a seguirlo en distintos vehículos hasta su domicilio en el sector Parte Alta de la comuna, donde uno de los sujetos abordó a la víctima premunido de un arma de apariencia de fuego, exigiéndole la entrega de dinero,  forcejeando y percutando el arma a lo menos una vez; mientras los otros sujetos, entre ellos R.A.V.C., realizaban labores de cobertura.

Pese al forcejeo, el autor no pudo apropiarse del dinero, puesto que la víctima logró entrar a su domicilio y ponerse a resguardo.

Finalmente, el 9 de junio, a las 12:50 horas aproximadamente, una tercera víctima retiró desde el Banco Estado, ubicado en calle Melgarejo de la comuna de Coquimbo, la suma de $1.188.000 (un millón ochocientos ochenta y ocho mil pesos) en efectivo.

Paralelamente, R.A.V.C. y J.J.R.T. y otros sujetos no identificados movilizados en un vehículo y una motocicleta, siguieron a la víctima que se dirigía a su domicilio hasta llegar al sector de El Llano; en el lugar J.J.R.T. junto a otro sujeto, lo abordó premunido de un arma de apariencia de fuego, exigiéndole la entrega de dinero, revisando sus vestimentas y golpeando con el arma en su cabeza, logrado sustraer el dinero y huir del lugar.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con lesiones consistentes en múltiples heridas, contusión en cabeza, región frontal.

Te puede interesar: Celebra el Mes del Libro 2023 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último