InicioPolíticaConsejeros regionales esperan que gesto simbólico del Abrazo de Maipú sea clave...

Consejeros regionales esperan que gesto simbólico del Abrazo de Maipú sea clave para fortalecer la integración regional

El gesto protagonizado por los proceres Bernardo O “Higgins y José de San Martin, en el proceso indepentista de Chile hace 205 años, fue replicado por los actuales presidentes de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández.

Al medio día de este miércoles 5 de abril tuvo lugar en el Templo Votivo de Maipú, en Santiago, el acto donde los presidentes de Chile y Argentina, Gabriel Boric Font y Alberto Fernández conmemoraron los 205 años del “Abrazo de Maipú”, gesto protagonizado por los procederes de Chile, Bernardo O’Higgins, y de Argentina, José de San Martin, tras librar la batalla de Maipú y consolidarse la Independencia de Chile.

El citado gesto se produjo en el marco de la visita protocolar del presidente Fernández a Chile, y que de algún modo viene a reforzar el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, firmado por las ex presidentas de ambos países, Michel Bachelet y Cristina Fernández, en octubre de 2009.

Un hito que resulta esperanzador para el consejero regional Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, quien señaló que este gesto pone de relieve a la región, en la necesidad de darle cuerpo y vida al proceso de integración con la provincia de San Juan, y una oportunidad para seguir desarrollando una agenda de integración, colaboración y progreso entre ambos pueblos.

“Nosotros, como territorio subnacional, entendemos que el Tratado de Maipú, suscrito por las presidentas Bachelet y Fernández el año 2009, generó toda una institucionalidad y un paragua que nos permite relacionarnos de manera integral con el vecino país y el territorio de la provincia de San Juan. En nuestro caso, y desde esa lógica, poder establecer ciertos vínculos que permiten tener acciones, vinculaciones y políticas entre ambos territorios, que sin duda tienden a generar integración, pero una integración con desarrollo en ambos territorios”, sostuvo el consejero.

Pleticosic agregó que la región de Coquimbo alberga un interés regional de consolidar el proyecto del Paso de Agua Negra y generar desde ahí la posibilidad de construir un túnel para establecer la integración física, con una agenda robusta de integración desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista social y de cooperación en materias puntuales. Temáticas relevantes como el manejo de los residuos domiciliarios, sobre el cual la provincia de San Juan tiene un gran avance en materia de transferencia tecnológica, respecto de la que la región de Coquimbo está avanzando.

“Entonces, el gesto que están haciendo los presidentes Fernández y Boric, nos llena de esperanza, respecto de cómo ambos pueblos vamos a seguir desarrollando esta lógica de hermandad y de colaboración en el futuro que se nos avecina. A partir de este gesto, el Tratado de Maipú debe estar mas vigente que nunca, y para eso, tanto chilenos como argentinos deben impulsar la integración, pensando en el bienestar de ambos pueblos”, dijo.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, recordó que con la firma de ese tratado se inició un trabajo serio y consistente de integración entre ambos países, siendo la primera prioridad consolidar el Paso de Agua Negra y el Corredor Bioceánico, y con ello la hermandad social, económica y cultural, pero lamentablemente a través del paso de los distintos gobiernos este proceso ha ido perdiendo relevancia.

Agregó que en lo que concierne a la región, “ahora, nuestro Gobierno Regional le ha quitado toda prioridad a este proyecto. Tanto es así que no tenemos conformada la Unidad de Relaciones Internacionales (URAI) y eso nos parece que atenta contra la política que está tratando de impulsar el presidente Boric, con el nombramiento en la cartera de Relaciones Exteriores, al canciller Alberto van Claveren. Esa es nuestra gran preocupación como Consejo Regional, levantar nuevamente este proyecto”, terminó diciendo el consejero Castagneto.

Castagneto señaló que no obstante aquello, distintos actores, desde distintas veredas, se encuentran trabajando una estrategia que apunta a levantar nuevamente el tema de la integración, poniéndolo en la agenda del Comité de Integración, instancia que probablemente se realice después de las elecciones primarias que tendrán lugar en la provincia de San Juan.

Te puede interesar: Senador Núñez señala que declaraciones de Kast ponen en peligro su vida

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último