InicioPolíticaPresentan proyecto que establece el uso de videograbadoras en los procedimientos policiales

Presentan proyecto que establece el uso de videograbadoras en los procedimientos policiales

El objetivo es resguardar la labor policial y a la ciudadanía, dando mayor transparencia a los procedimientos policiales.

La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista presentó un proyecto de ley que establece el deber de las policías a efectuar registros audiovisuales en sus procedimientos penales. La moción fue presentada al Ejecutivo en la reunión entre parlamentarios PS y autoridades de Gobierno a inicios de semana, principalmente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS y autor del proyecto, destacó que “esta es una medida que permitirá entregar herramientas para el combate del crimen, permitiendo contar con información muy importante para determinar la identidad de los criminales y perseguir a los delincuentes”.

“Esperamos que el Gobierno pueda darle discusión inmediata y se pueda dotar de los recursos necesarios para esta medida, que beneficiará a la gente y a las policías”, instó.

El articulado del proyecto establece que en todos los procedimientos penales en que actúe la policía, deberán utilizar videocámaras para grabar imágenes y sonidos, garantizar la integridad de los registros para su posterior tratamiento, en la investigación, a fin de prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública. En el caso de reuniones, concentraciones o manifestaciones en lugares públicos, el uso de videocámaras será permanente.

Asimismo, el uso de los equipos audiovisuales estará presidida por el principio de proporcionalidad, idoneidad y necesidad. Por lo que, salvo excepciones legales, consentimiento del titular o autorización judicial, no se podrán utilizar para tomar imágenes ni sonidos del interior de las viviendas, ni de sus vestíbulos.

Respecto a este punto, la moción también indica que en caso de que los registros audiovisuales hayan sido obtenidos accidentalmente, estos deberán ser destruidos inmediatamente, salvo que contengan indicios de la comisión de un delito.

“Los socialistas seguiremos trabajando con mucha fuerza para poder entregar todas las herramientas para que las policías puedan combatir el crimen organizado, para que los delincuentes puedan tener penas más severas de las que existen hoy día porque eso es lo que nos demanda la gente”, indicó Manouchehri.

Son autores de la iniciativa los legisladores socialistas Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Ana María Bravo, Danisa Astudillo, Leonardo Soto, Raúl Leiva, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Tomás De Rementería y Nelson Venegas. Esta fue ingresada a la Cámara de Diputadas y Diputados y se tramitará en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Te puede interesar: Consejeros regionales esperan que gesto simbólico del Abrazo de Maipú sea clave para fortalecer la integración regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último