InicioRegiónSepa cómo protegerse y prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno

Sepa cómo protegerse y prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno

Los grupos más propensos a contraer patologías respiratorias graves son los menores de 5 años, las personas mayores de 65 y los enfermos crónicos.

Atrás quedó el verano y aquellos días en los que el termómetro casi no bajaba de los 17 grados. Los pronósticos meteorológicos proyectan bajas temperaturas e incluso, un invierno más lluvioso, el escenario ideal para la proliferación de virus estacionales.

Razón por la que se hace necesario tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias, tan típicas en los meses más fríos del año.

La referente técnica de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, Paulina Fleite, señala que “las enfermedades respiratorias actúan con mayor frecuencia durante el retorno a clases y el período invernal, lo que se asocia a los descensos de la temperatura, la mayor circulación de virus y el aumento de la exposición a contaminantes, afectando principalmente, las vías respiratorias como nariz, faringe, laringe o bronquios”.

La profesional también indicó que “las principales enfermedades respiratorias son rinitis, faringitis, amigdalitis y las que concentran mayor riesgo son el síndrome bronquial obstructivo en el grupo pediátrico y la neumonía en las personas mayores de 65 años, además de patologías como laringitis y bronquitis obstructivas”.

Pero, ¿qué es lo que necesita saber para estar protegido este invierno de las temidas patologías respiratorias? A veces, menos, es más, y con simples acciones podemos prevenir que el virus haga de las suyas.

Por ejemplo, el lavado frecuente de manos, evitar visitar a personas que estén enfermas, estornudar cubriendo nariz y boca, ocupando el codo y no las manos, asimismo, es importante enseñar esto a niñas, niños y adolescentes.

La referente del Servicio de Salud nos entrega otras recomendaciones que es importante tener en consideración.

“Cuando veamos que nuestros hijos tienen síntomas respiratorios, es mejor no enviarlos al colegio o jardín infantil, es bueno ventilar la casa por lo menos una vez al día, no fumar, evitar aglomeraciones y no llevar a los más pequeños a lugares como malls, cines u otros espacios públicos, que operan como caldos de cultivo, también es muy importante mantener su calendario de vacunación al día y la vacuna de la Influenza y COVID vigente”, explicó Paulina Fleite.

Las patologías respiratorias afectan con mayor gravedad a niñas y niños menores de 5 años, a personas mayores de 65 y enfermos crónicos, aunque todos podemos enfermarnos en algún momento, por lo que es importante seguir estas recomendaciones que nos ayudan a evitar contagiarnos o contagiar a alguien.

La mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por un virus, sobre todo en los menores de 5 años, por lo que muy pocas veces se requiere el uso de antibióticos en los tratamientos. La enfermedad sigue un ciclo y con el uso de medicamentos solo pueden controlarse algunos síntomas.

Pero en caso de contagiarse, debe descansar, si presenta fiebre, no abrigarse en exceso y tener un control frecuente de la temperatura, mantenga una alimentación liviana y fraccionada, no se automedique y menos automedique a un niño o niña.

La referente de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo destaca los síntomas a los que hay que poner más atención.

“En los más pequeños, los signos de alerta son que el niño o niña comience con dificultad respiratoria, tenga dolor de oídos, fiebre por más de 72 horas, silbidos en el pecho, cambio de color en los labios y/o dedos a un tono morado o dificultad para hablar fluidamente. En estos casos, debe acudir lo antes posible a su CESFAM o SAPU más cercano”, explicó la profesional.

Vacunación contra la Influenza

Otra de las medidas fuertes que se está impulsando para evitar enfermarse este invierno es vacunarse contra la Influenza y el COVID, campaña que ya comenzó y que buscar proteger a la población de mayor riesgo contra este virus.

Contra la Influenza, puede vacunarse toda la población de mayor riesgo, que incluye personas gestantes, con enfermedades crónicas, mayores de 64 años y niñas y niños de 6 meses a la edad comprendida hasta quinto básico.

Mientras que, contra el Coronavirus, deben vacunarse todos los mayores de 3 años y realizar el refuerzo con la vacuna Bivalente desde los 12 años para los grupos priorizados: mayores de 50 años, personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos, cuidadores, personal de salud y quienes realicen labores en empresas que prestan servicios básicos.

Para poder vacunarse las personas pueden asistir a su Centro de Salud Familiar (CESFAM), más cercano o también ingresar a la página web MeVacuno.cl, en la que podrán encontrar más de 1.200 puntos de vacunación en todo el país.

Te puede interesar: Paihuano: Celebran Día Mundial de la Actividad Física

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último