INACAP
InicioChileLanzan Guía de Campo que identifica cientos de plantas que crecen en...

Lanzan Guía de Campo que identifica cientos de plantas que crecen en la cordillera

La publicación de la Corporación Chilena de la madera se presentó en el valle de las Trancas, en la región de Ñuble, tras lo cual los asistentes hicieron un recorrido para identificar en terreno algunas de las especies descritas.   

Los amantes de las caminatas por la cordillera y de los deportes de invierno, ahora tienen la posibilidad de identificar y conocer más de 100 especies de plantas que viven en la cordillera de Los Andes, gracias a la nueva Guía de Campo que editó la Corporación Chilena de la Madera-Corma- con el título “Plantas de alta montaña en el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja”. 

El libro contiene la descripción, distribución y fotografías de 104 especies de plantas, de las cuales 7 son endémicas de Chile, y que se caracterizan por vivir en condiciones extremas, a 2 mil metros de altitud, enfrentando muy bajas temperaturas y nieve, para florecer en la primavera. 

Sus autores son cinco estudiantes y cinco reconocidos investigadores de larga trayectoria que comparten la pasión por la flora nativa y por la montaña, quienes estuvieron durante un año trabajando en la información contenida en la Guía que, además, entrega información sobre cómo se organiza la vegetación en la montaña y la relación entre las condiciones ambientales, y las plantas que habitan en ella.

Lo más destacable de estas especies es la capacidad que tienen para adaptarse a las condiciones climáticas extremas autorregulando su temperatura corporal, un proceso que es conocido como termorregulación. 

La gerenta regional de Corma Ñuble y Biobío, Margarita Celis, valoró el aporte del mundo científico, instituciones públicas, empresas, organizaciones ambientales y de la comunidad, para la realización de esta Guía de Campo. “El lanzamiento de esta Guía de Campo es un hito tremendamente gratificante y muy valorado. Estas guías se han transformado en un ícono para Corma y son una invitación a la comunidad en general a contribuir a la conservación de la biodiversidad, porque sólo gracias a la colaboración público privada, entre todos y todas podremos avanzar en este camino”. 

Una de las autoras de la Guía, Loreto Morales, ingeniera en conservación de Recursos Naturales y Magíster en Cs. Forestales de la UACH y doctora en Ciencias Biológicas de la UDEC, destacó la importancia que tiene para el mundo científico acercar estos contenidos a la comunidad. “Esta publicación aterriza el conocimiento que puede ser utilizado por la comunidad turística para enseñanza, y como científicos debemos tratar de aterrizar este conocimiento. El libro enseña a la gente qué es la montaña y cuál es la vegetación que habita en ella, cuáles son las estrategias que tienen estas plantas para poder sobrevivir en este ambiente”. 

En la misma línea, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, Mario Rivas, relevó el trabajo de difusión de la flora de alta montaña que representa la publicación. “La guía de Campo tiene un valor incalculable en cómo avanzar en educación ambiental para comprender cuál es la flora que está presente en la Reserva de la Biosfera, en este caso tenemos una inmensa biodiversidad que hay que proteger y, por tanto, hay que partir conociendo qué es lo que tenemos”. 

Marco Venegas, dedicado a la hotelería en Valle Las Trancas, destacó la contribución del libro al turismo local. “Es un tremendo aporte, porque al final es con lo que convivimos día a día, de repente uno no le presta la importancia que necesita la flora y fauna del lugar, y ellos que son científicos nos dan todas las herramientas para poder hacer un turismo sustentable. Así que agradecido del trabajo que han hecho”. 

La Colección de Guías de Campo está disponible gratuitamente para su descarga en la biblioteca digital de la Corporación Chilena de la Madera,  www.corma.cl

Los coautores

Los coautores del libro son; Esteban Urrutia, licenciado en Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales; Diego González, estudiante tesista de Biología; Catalina Sandoval-Urzúa, estudiante de cuarto año de Biología; Carla Aguilera, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Magallanes y candidata a Magíster en Ciencias mención Botánica de la Universidad de Concepción, y Loreto Morales, Doctora en Ciencias Biológicas área Botánica de la Universidad de Concepción.

A este grupo de jóvenes se suman los investigadores, Alicia Marticorena, Bióloga y Magíster en Ciencias mención Botánica, actualmente curadora del Herbario de la Universidad de Concepción; Sebastián Teillier, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Bucarest, Rumanía y académico e investigador de la Universidad Central de Santiago de Chile,  Carlos Baeza, licenciado en Biología y Doctor en Botánica de la Universidad de Concepción; y Víctor Finot, Licenciado en Biología de la Universidad de Concepción, Magíster en Botánica de la Universidad Austral y Doctor en Botánica de la Universidad de Concepción.

Este trabajo colaborativo fue liderado por Angela Sierra-Almeida Doctora en Ciencias Biológicas y académica de la Universidad de Concepción donde dirige el Grupo de Ecofisiología Térmica.

Te puede interesar: Hospital de Coquimbo se certifica en Ley de Inclusión Laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último