INACAP
InicioRegiónCoquimboHospital de Coquimbo se certifica en Ley de Inclusión Laboral

Hospital de Coquimbo se certifica en Ley de Inclusión Laboral

Se trata de un trabajo impulsado desde abril de 2022 por intermedio de la Unidad de Gestión Social y Bienestar del recinto porteño.

Con una emotiva ceremonia, que contó con autoridades del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital San Pablo oficializó su certificación en Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, hito que lo posiciona como el primer centro asistencial de la red regional en acreditar en esta materia.

En la instancia realizada en el Salón Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, 8 funcionarios(as) recibieron su certificado que acredita la entrega de su Credencial de Discapacidad, documento que les brinda múltiples beneficios en temáticas sociales, laborales, educacionales y de salud, además de variados derechos.

“Poner en marcha esto significa un respeto, que nos puedan valorar y considerar en la sociedad como igual. Somos personas iguales a todos que, pese a nuestras diferencias y dolencias, queremos salir adelante. Queremos agradecer por todo aquello y por poder, desde ahora en adelante, contar con las herramientas y apoyo necesario para poder nosotros seguir enfrentando nuestro día a día y demostrarnos a nosotros mismos lo capaces que somos”, comentó Priscila Ganga, administrativa de la Unidad de Gestión de Personas del Hospital San Pablo que fue reconocida en la ocasión.

Ella es parte de los 34 funcionarios(as) que ya cuentan con el acompañamiento integral del Comité de Inclusión Laboral que, desde febrero del 2023, y por intermedio de la Unidad de Gestión Social y Bienestar, trabaja abiertamente por lograr una comunidad funcionaria más inclusiva y promotora de la no discriminación. 

En ese sentido, René Coronado, subdirector de Gestión de Personas del Hospital San Pablo de Coquimbo, explicó que “es una gran satisfacción para todo el equipo que trabaja en relaciones laborales, el poder ser pioneros a nivel regional en salud pública y trabajar para aquellos funcionarios que tienen una condición especial, con algún grado de dificultad en su inserción laboral. Hoy tenemos 8 funcionarios ya certificados y 34 en proceso de certificación, como la ley nos mandata. La idea es lograr el 1% de nuestra dotación, que son 2.800 personas. Un trabajo arduo y tremendo desafío que hoy ya comenzamos con una acción concreta”.

Beneficios para funcionarios

Funcionarios y funcionarias del Hospital San Pablo Coquimbo

Ingresar al Registro Nacional de Discapacidad, a través de esta credencial, tiene una importancia tremenda para los funcionarios y funcionarias. Ejemplo de ello son las facilidades para postular a subsidios habitacionales, becas de educación, rebajas arancelarias en importación de vehículos y uso de estacionamientos y filas exclusivas para personas con discapacidad.

En relación al trabajo a futuro, la Encargada del Comité de Discapacidad y Ley de Inclusión Laboral del Hospital San Pablo, Trabajadora Social Ana Ramos, comenta que “este proceso no termina con la obtención de la credencial, todo lo contrario, aquí comenzó y esto sigue en el tiempo porque la Ley de Inclusión Laboral significa que las personas con discapacidad tendrán todas las garantías que la ley ofrece, entre ellas, el trato no discriminatorio hacia la persona”.

La Ley de Inclusión Laboral N°21.015 para personas con discapacidad, entró en vigencia en junio de 2017, estatuto que exige reservar el 1% de empleos para personas con discapacidad o con pensión de invalidez en organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores, además de demandar el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, prohibiendo todo tipo de discriminación.

Te puede interesar: Conmemoran Día Internacional de los Bosques y del Agua en Escuela de Ovalle

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último