INACAP
InicioRegiónPunitaquiHuerto Modelo de Limoneros es referente de técnicas agronómicas en Punitaqui

Huerto Modelo de Limoneros es referente de técnicas agronómicas en Punitaqui

El objetivo de este huerto, cuya plantación es de 220 plantas, es ser una vitrina para los agricultores, de lo que es el manejo agronómico amigable con el medio ambiente, teniendo como pilar el uso eficiente de agua de riego, en una zona donde la escasez hídrica golpea fuerte a los habitantes de la comuna.

Agricultores y beneficiarios del programa Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, que es financiado por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), participaron de un Día de Campo en el Huerto Modelo ubicado en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer más sobre técnicas que les permitan mantener y mejorar la producción de sus limoneros.

En la actividad participaron además autoridades y los profesionales de INIA Intihuasi, institución que ejecuta este proyecto y donde se establece como resultado, un huerto modelo de limoneros con el fin de ser un centro de referencia de técnicas agronómicas para transferir a los agricultores de la zona en el marco de una producción sustentable.

Angélica Salvatierra, profesional del INIA Intihasi, es la jefa de este proyecto y narra que “hoy estamos en un Día de Campo, después de un año de la plantación de un huerto modelo que busca ser el referente para que los agricultores vean en las mismas condiciones que ellos producen, tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso del agua, pero no solamente eso, sino que también agregando algunas herramientas agroecológica que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de suelo”.

En el huerto modelo se plantaron 220 limoneros, en terrenos pertenecientes al agricultor, Florencio Talamilla Luna y cuya plantación tuvo un costo total de 4.523.685 pesos, además de un aporte del propietario.

Cuenta con riego por goteo, considerando la construcción de un tranque acumulador de 90 m3, revestido con geomembrana y en altura, para evitar el uso de energía eléctrica. Como demostración se incorporó riego por goteo subterráneo, para observar las ventajas con respecto al goteo superficial.

Don Eduardo Castro Pinto, de la localidad de Ajial de Quiles y beneficiario del proyecto, señaló que “antes que nada quiero agradecer el equipo el grupo de profesionales de INIA por el apoyo que hemos tenido de parte de ellos porque en estos 5 años que ya llevamos, considero que hemos aprendido harto, por ejemplo a usar todos los recursos naturales que existen acá en el sector, que nosotros los teníamos, pero no los veíamos”.

La inversión en sistemas de riego y el acompañamiento técnico, a los agricultores de Ajial de Quiles y de Parral de Quiles tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del rubro limones, teniendo como pilar el uso eficiente de agua de riego, el manejo agronómico amigable con el medio ambiente y el actuar asociativo.

La Seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, manifestó que “hoy día estamos acá, en este día de campo de INIA, un programa financiado a través del programa de Zonas Rezagadas, que lo que nos muestra primero, es el interés de los productores, o sea, una gran cantidad ha llegado este día de campo, justamente para poder ver qué ha pasado en un año después de que se implementó este huerto modelo y nos estamos dando cuenta de que los aprendizajes son un montón, no solo en el tema del riego, en el tema de los enemigos naturales, también en la parte agroecológica y también se denota el esfuerzo que hace el servicio por llegar a terreno y por generar esta empatía y este trabajo mancomunado con los productores”.

En la actividad también se realizó un trabajo práctico a través de tres estaciones. La primera tuvo relación con un módulo de bioinsumos, producción de fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz y guano líquido.

En la segunda estación se vio la flora funcional, conformada por especies nativas o introducidas, establecidas en un corredor biológico dentro del huerto y los beneficios que trae al ser atrayentes de insectos benéficos., y en la tercera estación, el movimiento de agua en el suelo en sistemas de riego tecnificado superficial y subterráneo.  

El director regional de INIA Intihuasi, Claudio Salas Figueroa, valoró esta actividad, recordando el momento de escasez hídrico que sufre la región de Coquimbo. “La verdad es que hoy vivimos una realidad bastante dramática desde el punto de vista de la escasez del recurso hídrico y con este proyecto se ha intentado demostrar a los productores del limón de cerro o de Punitaqui que es posible seguir produciendo con el recurso que tenemos realmente, implementando ciertas tecnologías con base en la agroecología que permiten una mejor eficiencia en recursos hídrico, por ejemplo: riego subterráneo, riego tecnificado tradicional pero con gotero y además se incorpora un componente que es la biodiversidad”.

Rodrigo Gutiérrez de Zonas Rezagadas señaló que “nosotros como Gobierno Regional y como Zonas Rezagadas vamos a seguir invirtiendo vamos a seguir creyendo que la mejor forma de desarrollar los territorios es con los agricultores, con los pobladores con los vecinas y vecinos de cada una de las localidades y este tipo de iniciativas en donde se mezcla el aporte de los vecinos, donde se mezcla la ciencia, la investigación que hace INIA y los recursos del Gobierno Regional, sin duda tienen que dar buenos resultados”.

La visión de INIA Intihuasi de este huerto, donde se aplican práctiagronómicas en el marco conceptual de la agroecología, es que sea un ejemplo para que los agricultores puedan observar y aprender y donde INIA pueda transferir las técnicas que allí se vayan evaluando.

Te puede interesar: INDAP inaugura Mercado Campesino en Monte Patria

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último