INACAP
InicioPolíticaDiputado Manouchehri: “Es momento de abrir el debate de eliminar el IVA...

Diputado Manouchehri: “Es momento de abrir el debate de eliminar el IVA en productos de la canasta básica”

“La inflación golpea a las familias. El alza del costo de la vida y los bajos sueldos son un tremendo problema”, apuntó la Bancada de Diputadas y Diputados del PS.

Los diputados y diputadas del Partido Socialista plantearon la necesidad de abrir el debate de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ante el aumento del costo de la vida que ha experimentado el país en el último tiempo. Al menos, en productos de la canasta básica.

La inflación golpea a las familias. El alza del costo de la vida y los bajos sueldos son un tremendo problema. Es momento de abrir el debate respecto de tener un IVA diferenciado en productos de la canasta básica. Esto ayudaría a dos cosas; primero, a alivianar los bolsillos de la gente; y segundo, incentivar mediante la baja de sus precios al consumo de productos saludables, como la fruta, la verdura, las legumbres y los pescados”, señaló Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada de Diputadas y diputados PS.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo apuntó a que “muchos países de la OCDE tienen IVA diferenciado. En nuestro país debemos abrir este debate, con alturas de miras, y evaluar avanzar. Si bien hay transferencias directas a los más pobres, estas medidas podrían ir en ayuda de la clase media”.

Uno de los grandes problemas que tenemos hoy es el alza del costo de la vida de las personas. Suben los precios, pero no los sueldos. Necesitamos abordar esto. Estudiar medidas como las que están abordando países de la OCDE con el IVA diferenciado, deben ser estudiadas. En especial en aquellos alimentos saludables como las frutas, verduras y legumbres, para de esa manera incentivar su consumo mediante la baja de precios”, afirmó Daniella Cicardini, diputada socialista por la Región de Atacama.

El diputado por el Distrito 13 de la Región Metropolitana, Daniel Melo, destacó que “la crisis económica golpea a los sectores más vulnerables y medios. Por esto, implementar un IVA diferenciado para alimentos de primera necesidad es una medida que debe ser evaluada por el Gobierno. Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no tiene un IVA diferenciado, no nos cerremos a este debate, debemos enfrentar el alto costo de la vida y avanzar hacia medidas que permitan enfrentar el drama que viven miles de familias en nuestro país”.

En tanto, la subjefa del comité y representante por la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, sostuvo que la situación económica afecta “no solo a los más vulnerables, sino que también a la clase media. Es necesario aplicar medidas más sostenidas en el tiempo y una de estas podría enfocarse en aplicar un IVA diferenciado especialmente en los alimentos. Esta es una realidad instalada en otros países y que ha dado buenos resultados. De esta forma en el día a día las familias podrán tener la posibilidad de hacer rendir su presupuesto sin tener que privarse de una alimentación más saludable”.

Asimismo, el legislador por el Distrito 14, el PS Leonardo Soto, recalcó que el impuesto grava con el 19% el precio de los alimentos de primera necesidad. “Para eso proponemos una rebaja temporal del IVA, consiguiendo que la rebaja reduzca inmediatamente los precios en ese porcentaje. Es una iniciativa de empatía y alivio con los más vulnerables, una medida protectora que va a la vena de los que peor lo están pasando en esta crisis inflacionaria, que no pueden ser abandonados a su suerte. Así lo están haciendo varias democracias más avanzadas con buenos resultados económicos y sociales”, indicó.

Las declaraciones remontan a uno de los anuncios más recientes del Gobierno de Portugal. Su primer ministro, el socialista António Costa, determinó la eliminación del IVA en productos esenciales desde abril próximo, como una de las medidas para ayudar a las familias lusas ante la inflación.

Te puede interesar: Diputado Manouchehri por asesinato a Sargento Olivares: “Es tiempo de unidad para combatir al crimen”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último