INACAP
InicioCulturaFestival ARC 2023 regresa a la presencialidad con foco en la reactivación...

Festival ARC 2023 regresa a la presencialidad con foco en la reactivación y recuperación de espacios públicos

El tradicional evento cultural se llevará a cabo esta semana en La Serena durante cuatro jornadas marcadas por la presencia de artistas nacionales y de las tres provincias de la región. Camila Moreno y Ases Falso lideran la variada cartelera de actividades gratuitas y abiertas a la familia.

En el remozado Teatro Centenario de La Serena tuvo lugar el lanzamiento de la XII edición del Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC), que organiza anualmente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual regresará a la presencialidad tras dos versiones anteriores en formato televisivo y web.

Autoridades y artistas regionales dieron a conocer la programación y los lugares donde se realizará este tradicional evento, entre el 09 y el 12 de febrero en La Serena, con el foco puesto en la reactivación del sector y la recuperación de espacios públicos.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, explicó que “la idea es volver a encontrarnos en la presencialidad y recuperar los espacios públicos, especialmente los que están dedicados a las culturas y las artes; es decir, lugares convencionales como teatros y centros culturales, así como también espacios no convencionales, como la Plaza de Armas e intersecciones de calles donde se realizarán distintas intervenciones culturales”.

El Festival ARC 2023 propone el desarrollo de un circuito artístico caminable por la capital regional, donde la comunidad podrá recorrer a pie diferentes espacios culturales y no convencionales para disfrutar de variadas expresiones.

El delegado presidencial regional (s), Galo Luna, enfatizó en que “como Gobierno estamos empeñados en recuperar espacios públicos, reencontrarnos, vernos y disfrutar una parrilla artística importantísima y gratuita. Necesitamos recomponer el tejido social y la economía del sector cultural. Nuestra región se ha transformado en el segundo destino turístico más visitado del país, y es un desafío ofrecer espectáculos de calidad a turistas nacionales y extranjeros”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glasser, comentó: “Queremos que se disfrute en espacios culturales y la ciudad de manera segura para mujeres, niñas y diversidad sexual. Queremos que ésta sea una instancia para prevenir el acoso callejero y la violencia que suelen ocurrir en eventos masivos”.

ARTISTAS NACIONALES Y REGIONALES

Camila Moreno, Ases Falsos y Yorka – representante de Chile en el Festival de Viña del Mar-, lideran la cartelera musical del festival que ocupará el Teatro Centenario para recibir a destacados talentos nacionales y regionales de las tres provincias de la región.

En tanto, el Teatro Municipal de La Serena, Centro Cultural Santa Inés, Museo Arqueológico de La Serena, Espacio La Gaviota, entre otros, son algunos de los espacios que albergará esta tradicional fiesta de la cultura.

Paula Ceballos, escritora y presidenta regional de la Red Feminista del Libro, destacó que “presentaremos un programa transversal en el que puede participar la familia, adultos mayores y disidencia, teniendo siempre una mirada inclusiva. Las y los invitamos el viernes y sábado desde las 15:00 horas en el Centro Cultural Santa Inés”.

En la Plaza de Armas (frontis Gobierno Regional) se presentará “el Señor de los Anillos Sinfónico” a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Antena y Coro Polifónico Academia Pedro Aguirre Cerda, y el Circo Mushi, además de algunas intervenciones urbanas vinculadas al flashmob y mapping en espacios públicos de La Serena.

También se llevará a cabo la presentación del libro “la Bandera de Chile” de Elvira Hernández, la emisión del documental “El Arte del Tiempo” de Emilia Simonetti y la obra “La Cantina de la Negra”, entre otros panoramas.

Te puede interesar: Panorama: Temporada de música en La Serena

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último