INACAP
InicioCulturaExitosa versión de los Encuentros Musicales de La Serena culminó con la...

Exitosa versión de los Encuentros Musicales de La Serena culminó con la gran final del Concurso Regional Jóvenes Solistas

El evento organizado por la OSULS recorrió diferentes sectores del territorio con masivas y gratuitas intervenciones musicales; además de la actividad de formación musical junto a la Camerata de Cuerdas de los Encuentros.

Con una amplia programación artística y ‘Conciertos en la Ciudad’ para distintos formatos, el elenco profesional de la Región Estrella bajó el telón a una nueva y exitosa versión de los XXXVII Encuentros Musicales de La Serena, el cual contó con intervenciones en diversos puntos y recintos de la conurbación.

El evento tuvo su punto de partida junto a las y los músicos que dieron vida a ‘Piazzolla entre cuerdas’ y el ‘Quinteto de Maderas’ con un gran repertorio íntimo en el Centro Mistraliano (Las Compañías), la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (La Herradura), la Capilla Sagrada Familia (Sindempart) y en el Centro Comunitario 4 Esquinas (La Pampa), donde cientos de asistentes disfrutaron de los conciertos; agradeciendo que este tipo de actividades llegara hasta sus sectores.

Posteriormente, fue el turno de la Camerata de Cuerdas de los Encuentros; una valiosa actividad de formación musical que consistió en clases y conciertos en el   que participaron 35 jóvenes músicos de la conurbación.

La actividad tuvo una duración de 10 días donde se abordaron aspectos técnicos, musicales e interpretativos, los cuales fueron realizados por los integrantes de la familia de las cuerdas frotadas OSULS y que quedó materializado en dos masivos conciertos en la ciudad: en el Santuario de Schoenstatt (Peñuelas) y en la Catedral de La Serena.

La versión N°37 de los Encuentros finalizó con el concierto de clausura junto a la gran final del Concurso Regional de Interpretación Musical Jóvenes Solistas, donde tres promesas de nuestro territorio fueron los seleccionados de este certamen: Matthews Montaño (violín), Benjamín Corbeaux (contrabajo) y Andrés Robles (trompeta); quienes deslumbraron con todo su talento y destreza; bajo la batuta del director chileno invitado, Christian Lorca Oyarce.

“Fue genial tocar con una orquesta como solista, sobre todo porque el ámbito de la interpretación me gusta mucho. Trabajé muy duro el 2022 tocando en muchos conciertos e iniciar este 2023 junto a la OSULS fue genial. La semana anterior participé en la Camerata de Cuerdas y toda la experiencia de tocar en estos Encuentros ha sido increíble”, expresó el joven violista Matthews Montaño.

“Ensayar con la orquesta fue brutal, tocar con ellos fue súper gratificante y me voy con una tremenda experiencia a la casa. Me sentí tranquilo durante el concierto, las y los músicos fueron muy acogedores, grandes maestros y maestras, y muchos me dijeron que disfrutara esta presentación y eso hice. Me voy súper agradecido y feliz de haber tenido la suerte de quedar seleccionado en este concurso”, resaltó el contrabajista serenense.

Finalmente, Andrés Robles señaló que esta experiencia de tocar junto a una orquesta profesional “me lo voy a llevar siempre en el corazón porque fue realmente increíble (…) para mí es un orgullo haber sido clasificado en este concurso y haber tocado una pieza que realmente es compleja para la trompeta, como es el concierto de Hummel, ya que es uno de los íconos para la música en este instrumento”, enfatizó.

La trigésima séptima versión de los Encuentros Musicales de La Serena contó con el apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerios, las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016.

Para conocer todas las sorpresas que el elenco tiene preparados para este año, sólo deben seguirlo en sus redes sociales como Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena y visitar su sitio web www.sinfonicalaserena.cl.

Te puede interesar: Panorama para el día del Amor: Fundación Filarmónica de Coquimbo invita a conciertos gratuitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último