InicioCulturaLa Serena: Periodista y poeta Cristián Brito Villalobos presenta su séptimo libro...

La Serena: Periodista y poeta Cristián Brito Villalobos presenta su séptimo libro de poemas

El lanzamiento se desarrollará este viernes en el Patio Colonial de La Serena

Luego de la publicación de su aplaudido volumen de poesía Todo es sobre la muerte (Editorial Cuarto Propio, 2021), el poeta y periodista Cristián Brito Villalobos presentará este viernes 3 de febrero a las 18:00 horas en el Patio Colonial de La Serena su nuevo libro Acariciando el aire (Editorial Cuarto Propio, 2022).

El texto reúne poesía y escritos en prosa a modo de diario de muerte con las figuras de Enrique Lihn y Gonzalo Milán como principales referentes.

Todas estas anotaciones están fechadas y en ellas el escritor ahonda sobre su percepción y el profundo dolor ante la inevitable muerte de su ex pareja producto del cáncer, tópico que complementa el contenido de su anterior obra.

El flamante Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier no escatimó elogios sobre el nuevo trabajo de Brito.

“Intuyo en la lectura de estos textos que eres un poeta de verdad. Hay que ser un Vallejo para escribir tan francamente sobre el dolor y la muerte. Los tuyos son textos tan descarnados que lograron estremecerme. Y tal como a mitad del libro se te hizo tan dolorosa la escritura que te das cuenta de que ya no puedes seguir escribiendo. Pero sigues. De la misma forma yo estuve varias veces a punto de dejar de leerte, pero seguí. Cada texto fue para mí como acariciar el aire encaramado sobre un muro coronado de botellas rotas. Lo único que puedo decir es que “esto es poesía”.

En palabras del escritor Nicolás Poblete. “Acariciando el aire es una reflexión que requiere del desnudamiento del poeta, de su propio dolor como aproximación a la compasión («y tus ojos / serán mis ojos / siento tu sufrimiento»). El acompañar en el sufrimiento, esta simbiosis de los cuerpos, a la vez que el inevitable abismo que hay entre dos seres, circula entre lo personal y lo universal. El sufrimiento se torna extensivo gracias al estado de extrema sensibilidad y percepción en que se halla”.

Por su parte, el narrador y poeta vicuñense Cristian Geisse Navarro se sumerge en el sentido más profundo de la publicación.

“Dentro de la tradición de los diarios de muerte y en una larga agonía, Cristián Brito Villalobos nos revela descarnadamente el dolor más grande que ha sentido en su vida. Afortunadamente ha sido sabio y podemos ver una luz de resiliencia al final del trance. Pero el camino hasta ese punto nos hace temer, exponiéndonos a la desesperación y la posibilidad del suicidio.

Se advierte entonces un ser humano real -carne, huesos y espíritu- detrás de estas palabras. Se trata de una lectura auténtica que para muchas personas será muy desgarradora, pero después de todo, bella. Es notable ver cómo se reúnen esos dos campos semánticos, como lo hermoso y el dolor pueden hacerse uno en un libro. Sin duda, tal como él lo pide en uno de sus poemas, muchos lectores dirán junto conmigo: esto poesía”

Asimismo, el académico y escritor Cristian Vila Riquelme señaló. “La poesía de Cristián Brito Villalobos forma parte de esas cosas que nos remecen definitivamente, porque son fulgores, destellos, intuiciones que nos acechan a la vuelta de un gesto o de una palabra, inesperada pero necesariamente, y que son esto que somos”.

La séptima publicación del autor oriundo de Chuquicamata se suma a Palos de ciego (2010), Papeles en los bolsillos (2012), Mala poesía (2015) El estado de las cosas (2018), Sala de espera (España, 2019) y Todo es sobre la muerte (2021).

Se invita a todas y todos a este importante evento que celebra la nueva publicación del destacado poeta y crítico literario radicado en La Serena.

Te puede interesar: Canela: Buscan revitalizar histórico sector

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno que se den estos puntos de encuentro en lugares tan connotados como el Patio Colonial de La Serena, es un lugar muy acogedor y la Cafetería Bocetto es muy grata para disfrutar con un buen libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último