InicioRegiónCanelaCanela: Buscan revitalizar histórico sector

Canela: Buscan revitalizar histórico sector

Iniciativa que fomenta la asociatividad entre locatarios entregará apoyo económico y técnico durante tres años para mejorar la oferta comercial y el entorno urbano de los negocios que operan en el sector de Canela Baja, zona de la Región de Coquimbo catalogada como monumento nacional en categoría Zona Típica.

Con una actividad junto a locatarios del sector, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció la incorporación de la Zona Típica de Canela a su programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

El programa beneficiará a 27 pequeños empresarios y empresarias que operan en este histórico barrio comercial de la Región de Coquimbo, quienes podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años.

Las actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones Sercotec destinará el primer año un presupuesto de $20 millones, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

“Los últimos años de dificultades económicas han afectado a comercios en toda la región, especialmente a aquellos que están más alejados de las principales urbes de La Serena o Coquimbo. Por ello, cobra una mayor relevancia que este programa de apoyo pueda llegar al barrio comercial de Canela, otorgándoles una importante inyección de recursos que permitan revitalizar este sector que tanto valor patrimonial tiene para la región”, dijo el director regional de Sercotec Coquimbo, Pascal Lagunas.

Para dar el anuncio, la autoridad se reunió con los nuevos beneficiarios en el sector de Canela Baja, actividad en la que fue acompañado por la delegada presidencial provincial del Choapa, Nataly Carvajal, y el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

En la ceremonia destacaron la relevancia histórica del sector, el que en el año 2017 fue denominado como monumento nacional en la categoría Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, debido a la conservación patrimonial de las construcciones en adobe de los locales y de las fachadas antiguas de carácter colonial, las que en su mayoría resistieron el terremoto que azotó a la región en 2015.

“Es un barrio que tiene historia. Es un barrio típico de nuestra hermosa comuna de Canela, donde este programa puede potenciar la asociatividad y también la recuperación de los espacios de nuestros comerciantes. Somos conscientes que luego de dos años de pandemia y tras un estallido social nuestros pequeños y micro empresarios han tenido que reinventarse para mantenerse vigentes, entonces esta es una gran oportunidad para ellos, rescatando por supuesto las tradiciones en este barrio”, destacó la delegada provincial.

Por su parte, el alcalde de Canela agradeció “al gobierno del Presidente Gabriel Boric, al director regional de Sercotec y al Ministerio de Economía en general, de poder colocar estos recursos para incentivar la economía y además colocar un profesional para que pueda trabajar con quienes se interesaron”. Además, destacó que la llegada del programa a la comuna se encuadra con el fortalecimiento que ha vivido la oficina de fomento productivo comunal.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Te puede interesar:  Illapel: presenta querella criminal tras balacera en el centro de la ciudad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último