Newsletter
InicioRegiónCoquimboInician planificación urbana y habitacional de terrenos adquiridos en El Sauce y...

Inician planificación urbana y habitacional de terrenos adquiridos en El Sauce y Ferronor

Las entidades están trabajando en desarrollar las imágenes objetivo de las obras que se ejecutarán en ambas áreas, para iniciar durante este año la concreción de los primeros proyectos.

Tras la compra de dos terrenos, que suman alrededor de 30 hectáreas para el desarrollo de proyectos habitacionales en la comuna puerto, el Municipio de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabajan en conjunto para proyectar el desarrollo de estas áreas ubicadas en el sector El Sauce y Ferronor, que favorecerán a aproximadamente 3500 familias coquimbanas que esperan su vivienda propia.

Esta semana en el Edificio Consistorial de Coquimbo, el Alcalde Ali Manouchehri y su equipo, se reunieron con el Seremi MINVU, José Manuel Peralta, la Directora (s) Serviu, Verónica Ibacache, el Seremi de Cultura, Cedric Steinlen, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, y profesionales del Departamento de Obras Urbanas del MINVU nivel central, para proyectar las obras urbanas y habitacionales que desarrollarán en ambos terrenos que fueron adquiridos gracias a la gestión del municipio y la inversión del ministerio de más de 20 mil millones de pesos, que buscan aportar en disminuir el déficit habitacional de la comuna.

El Seremi MINVU, José Manuel Peralta, destacó al respecto que “hoy día estamos iniciando los trabajos con el municipio de Coquimbo en la planificación de desarrollo habitacional y urbano de estas dos áreas. Lo que estamos consensuando es como desarrollamos ambos sectores en un concepto de ciudad. No solamente desde un punto de vista local sino más bien comunal por eso nos parece importante conocer la opinión del municipio de manera que la propuesta urbana y habitacional tenga coherencia con las aspiraciones de desarrollo de Coquimbo”.

Por su parte el Alcalde Ali Manouchehri valoró la instancia de trabajo conjunto y dijo que esto “nos va a permitir a nosotros ir desarrollando y traspasando lo que son los sueños de estos proyectos habitacionales ya de manera más concreta. Este es el primer acercamiento, pretendemos sostener varias reuniones en un periodo muy acotado de tiempo, ya que las expectativas son muy altas, hay que ir aterrizándolas, pero dentro de lo que significa este desarrollo de estos dos proyectos habitacionales que el Presidente de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos ha permitido acceder a estos terrenos”.

PROYECTANDO UNA “CIUDAD JUSTA”

En la reunión estuvo presente el Coordinador Nacional de Planos Urbanos Habitacionales del MINVU, Rodrigo Araya, junto con el equipo del Departamento de Gestión Urbana, quienes explicaron que desde el Ministerio de Vivienda se está trabajando junto al municipio para así acelerar los procesos y construir las imágenes objetivo de ambos terrenos en El Sauce y Ferronor, con el fin de empezar este año 2023 la concreción de los primeros proyectos.

Desde el Minvu hay un especial interés de trabajar con el objetivo de disminuir déficit habitacional, pero también trabajar con las necesidades de cuidado que tiene el entorno, poder incluirlas dentro de estos proyectos. La idea es no concentrar el trabajo solamente en lo habitacional, sino también de entender que las familias aparte de una vivienda necesitan de su entorno, de jardines infantiles, cómo llegan al trabajo, cómo acceden al transporte, espacios para que los niños y niñas jueguen, por ende, por un lado, se combate el déficit con el Plan de Emergencia Habitacional, pero se dota de equipamiento y combina como el entorno también se integra a estas familias que llegan a vivir. O sea, la idea de Ciudad Justa es significa hacerse cargo de la calidad de las familias no solamente a través de un techo, sino que también de cómo viven el día a día.

Te puede interesar: Restauran rampa de acceso inclusivo en Peñuelas

Alonso Maximiliano
Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto