Newsletter
InicioRegiónCoquimboRestauran rampa de acceso inclusivo en Peñuelas

Restauran rampa de acceso inclusivo en Peñuelas

Playas con accesos para todos y todas, es una de las frases que durante esta temporada estival pretende instaurar nuevamente el Departamento de Gestión Inclusiva del municipio coquimbano, a través de diversas iniciativas, una de ellas es la restauración e infraestructura de la rampa de acceso ubicada frente al casino de Coquimbo, y que demostraba un deterioro importante.

La agrupación Adapta Surf Coquimbo se sumó a esta importante actividad, la cual también contó con la colaboración de funcionarios de la Armada de Chile, quienes durante seis horas, aproximadamente, lograron reparación de la rampa, construcción de techo para protección solar de los usuarios, pintura, y limpieza, además de generar protección y resguardo a la flora nativa del lugar.

Gabriel Terán tiene 15 años y es alumno de Adapta Surf Coquimbo, junto a su mamá Blanca Díaz asistió a la jornada motivado por recuperar el espacio que lo conecta con el mar, una pasión que como señala comenzó desde pequeño, “esta rampa es uno de los pocos espacios que tenemos las personas discapacitadas en esta comuna y que nos ayuda”.

Su madre fue una de las primeras en ofrecer su colaboración para la recuperación de este espacio, por lo cual hace el llamado a cuidarlo y mantenerlo, “vengan a disfrutar de esta hermosa playa, pero por favor cuiden este espacio porque no tenemos más. Seamos responsables y aunque suene cliché uno nunca sabe cuándo te va a tocar, hoy día somos nosotros, pero mañana pueden ser ustedes quienes necesiten de estos espacios y de verdad que como mamá de persona discapacitada la lucha te cansa. Al final del día el problema menor es el diagnóstico de tu hijo, es la lucha contra el sistema para el reconocimiento y el respeto del derecho humano para nuestros hijos” señaló Blanca.

UN COMPROMISO DE TODOS

Con la convicción clara de construir un Coquimbo Inclusivo, los funcionarios del departamento de Gestión Inclusiva para personas con Discapacidad del municipio porteño encabezado por el alcalde Ali Manouchehri, realizaron esta primera habilitación de espacios, la cual esperan replicar en otros lugares, además de realizar actividades que permitan la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.

Así lo señala Mauricio Fredes, coordinador subrogante del departamento, quien comenta que los lineamientos nacen desde la consulta ciudadana realizada hace un tiempo con la Unión Comunal de Discapacidad, donde los resultados arrojaron la necesidad de contar con mayores espacios y accesibilidad a los lugares públicos, siendo el mensaje de cuidar este espacio.

“Hoy contamos con rampa fija y rampa retráctil que nos permite retirarla cuando ocurren marejadas, por eso pedimos cuidar el material, el espacio, y dar preferencia a las personas con discapacidad para ocupar este lugar”, comentó Fredes.

Sin duda, el trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración y el compromiso de la Gobernación Marítima, quienes dispusieron de una jornada para ayudar a construir las mejoras. Daniela Mella; Subteniente de la Gobernación Marítima de Coquimbo, con orgullo señala que esta iniciativa los motiva a cumplir con el deber al que han sido asignados, “quedamos con un compromiso con los trabajadores que íbamos a volver a venir si es que necesitan de nuestra ayuda, vamos a modificar algunos tiempos y venir ayudarlos, esa es la idea. Tenemos un compromiso con la comunidad y se tiene que ver reflejado con estas cosas y siempre vamos estar apoyando para que toda la comunidad pueda disfrutar de la playa”.

El próximo miércoles 25 de enero, el departamento municipal realizará en el sector actividad deportiva y recreativa dando paso a la reinauguración de la rampa Carlos Pérez, la cual ya se encuentra habilitada para todos quienes la deseen utilizar, algo que celebra la madre de Gabriel, quien señala orgullosa, “Hay que trabajar en la inclusión, porque la inclusión también es dignidad”.

Te puede interesar: Impulsan a emprendedores y emprendedoras de Coquimbo para hacer crecer sus negocios

Alonso Maximiliano
Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto