INACAP
InicioRegiónOvalleCampesinos piden más plazos para regularizar tema de agua y apelan en...

Campesinos piden más plazos para regularizar tema de agua y apelan en contra de Dominga

La Mesa de Desarrollo Rural realizada en Ovalle contó con la presencia de dirigentes campesinos de las tres provincias, además de delegados presidenciales, diputados, alcaldes, cores, Seremis y el senador Daniel Núñez.

Dos importantes temáticas abordaron campesinos de las tres provincias de la Región de Coquimbo durante la primera Mesa Regional de Desarrollo Rural realizada en Ovalle

Ambas inquietudes están relacionadas con la importancia del agua. La primera consiste en aplazar la obligatoriedad de inscribir los derechos que establece las modificaciones al Código de Aguas. La otra fue un categórico voto de rechazo al proyecto minero Dominga.

Luego de plantear la inquietud que aqueja a cientos de pequeños regantes que no han podido cumplir con los trámites establecidos en la nueva norma, los diputados y el senador Daniel Núñez, presentes en la instancia, junto a autoridades de Gobierno, alcaldes y Cores, se comprometieron a aportar en prontas gestiones.

“Dado que para los pequeños agricultores es un trámite que tiene un costo económico elevado, y si no están inscritos pueden perder su derecho, nos hemos comprometido a buscar una solución legal los diputados y yo como senador”, comentó Núñez.

La presidenta del Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo, Leticia Ramírez, señaló que en la reunión “nos avocamos principalmente hoy día a la afectación que se está provocando a las aguas en el catastro público, nosotros percibimos una cantidad importante de dificultades porque los campesinos no saben hacer el trámite y recurren a abogados, operadores, entonces los costos son muy altos”.

Voto político de rechazo a Dominga

En la última parte de la reunión, tanto las autoridades de Gobierno como políticos de derecha se retiraron del salón, ya que la mesa decidió realizar un debate y voto político de rechazo al proyecto minero Dominga.

El pronunciamiento fue solicitado por una representante de la comuna de La Higuera.

“Es la posición de nosotros respecto a cómo se hacen las inversiones en el país, nosotros decimos que tiene que ser altamente respetuoso con el entorno del territorio y eso no se está dando, por lo tanto el voto político es para hacerle la observación al Estado, a los tomadores de decisiones de las inversiones, que son tremendamente invasivas en el territorio”, explicó Leticia Ramírez.

Por su parte, el consejero regional Javier Vega, declaró que “este proyecto nefasto Dominga, que ha nacido desde la corrupción desde el primer Gobierno de Piñera, no puede ser validado por el Comité de Ministros, y es por eso que respaldo este voto político que se ha generado a partir de las propuestas ciudadanas de la Mesa Rural campesina”.

Finalmente, el senador Núñez puntualizó la votación mayoritaria de los campesinos de Elqui, Limarí y Choapa.

“Es un rechazo del mundo rural al proyecto minero Dominga, que afecta a la comunidad de Los Choros, que rompe el acuífero que les permite sobrevivir, que contamina el borde costero, donde hay un ecosistema único, que perjudica a las comunidades de pescadores artesanales que viven de su actividad y que en general implica un daño en la calidad de vida por el polvo, la polución que genera este mega proyecto”.

Los diferentes actores de la jornada coincidieron en resaltar la importancia de agrupar nuevamente al mundo rural, luego de la larga postergación que habían vivido en los últimos años, por lo que la cita de Ovalle es considerada como un hito de reinicio de una instancia muy valorada entre las distintas comunidades.

Te puede interesar: La inversión del Minvu en la región de Coquimbo alcanzó el 100% de ejecución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último