InicioChileCómo evitar intoxicaciones alimentarias en fiestas de fin de año  

Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en fiestas de fin de año  

Las intoxicaciones alimentarias son una de las principales causas de atención en los servicios de urgencia durante celebraciones de navidad y año nuevo.  

La alegría y festividad de las celebraciones de fin de año pueden ser opacadas rápidamente si no consideramos el riesgo de las intoxicaciones alimentarias.  

Así lo señala el toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, Fernando Torres, quien menciona que celebrar con abundantes y deliciosas comidas nos hace estar más vulnerables a sufrirlas.  

Las intoxicaciones alimentarias se producen por el consumo de alimentos contaminados con toxinas producidas por bacterias, por productos de degradación al cocinar los alimentos o por una incorrecta manipulación o conservación” explica el académico.  

Agrega también que los síntomas suelen ser poco específicos y se manifiestan con malestar general, náuseas, dolor abdominal, gases, y en ocasiones fiebre o diarrea.

Asimismo, existen malestares producidos por alimentos que se conocen como transgresiones alimentarias, las cuales se producen cuando se ingieren comida en abundancia, sobrecargando el estómago e intestinos.  

“La ingesta masiva de alimentos ricos en grasas y azúcares producen ardor en el esófago, distensión abdominal (hinchazón) y diarrea” explica.  

Precauciones 

 Para celebrar sin complicaciones, el toxicólogo sugiere las siguientes precauciones: 

·        Si se va a ingerir alimentos en lugares públicos, asegurarse de la higiene al momento de la preparación. 

·        Evitar el consumo de alimentos desconocidos.  

·        Lavarse las manos antes y durante la preparación de la comida, antes de ingerir alimentos y después de ir al baño 

·        Lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios empleados en la preparación de la comida 

·        Evitar comer pescados, mariscos y carnes que no hayan respetado la cadena de frío, pues el calor favorece la proliferación de bacterias que producen toxinas.  

Qué hacer ante síntomas 

En caso de manifestar síntomas característicos de una intoxicación alimentaria, se recomienda suspender la ingesta de alimentos y bebidas para lograr una remisión o atenuación de los malestares.  

“Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundantes, debe rehidratarse y consultar en un servicio de urgencias. No se recomienda el uso de medicamentos antidiarreicos ni antibióticos, a menos que el médico tratante lo estime conveniente, luego de evaluar al paciente y realizar exámenes médicos de laboratorio” advierte

Te puede interesar: Recomendaciones en menú de Navidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último