InicioInternacionales¿Quién fue Benedicto XVI?

¿Quién fue Benedicto XVI?

El papa Francisco pedía desde Roma oraciones por el delicado estado de salud del papa emérito Benedicto XVI este 28 de diciembre, quien falleció a los 95 años.

El Papa emérito Benedicto XVI, ha muerto hoy 31 de diciembre de 2022 en el
monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía desde su renuncia en 2013. Su
funeral se celebrará el 5 de enero en la basílica de San Pedro a las 9:30.

Pero, ¿quién fue Benedicto XVI? Joseph Ratzinger será recordado por haber renunciado al pontificado, pero también es reconocido por su trabajo pastoral en la Iglesia, por su gran capacidad intelectual y por su pensamiento audaz.

A lo largo de su vida trató, con profundidad y sencillez, cuestiones tan importantes como la solidaridad, la ayuda desinteresada al prójimo como forma de amor, la armonía entre fe y razón, el respeto a la dignidad humana y la libertad religiosa.

Marcela Vergara, académica, entrega 10 claves sobre su vida.

  1. Joseph Ratzinger nació en Alemania en 1927. Su padre era gendarme y su madre trabajó como cocinera.
  2. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en el servicio auxiliar antiaéreo.
  3. Después de la guerra, estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich.
  4. Fue ordenado sacerdote en 1951 y comenzó a enseñar teología en la Escuela Superior de Freising. Después de esto, trabajó como profesor en Bonn, Münster y Tubinga antes de convertirse en catedrático en la Universidad de Ratisbona.
  5. Participó como experto en el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965 y fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal por el papa san Pablo VI en 1977.
  6. San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional en 1981.
  7. Poco tiempo después de cumplir 75 años quiso renunciar a los cargos eclesiásticos, sin embargo, el papa san Juan Pablo II le pidió continuar en este servicio.
  8. Benedicto XVI fue elegido papa en 2005 después de la muerte de san Juan Pablo II. Fue el papa número 265 de la Iglesia Católica.
  9. Durante ocho años dirigió la Iglesia, tiempo en el que escribió tres encíclicas: «Deus caritas est» (Dios es amor) donde reafirma la centralidad de la caridad en la vida cristiana; «Spe salvi» (Salvados en la esperanza) en la que explica que Dios no abandona nunca al hombre; y «Caritas in veritate» (Caridad en la verdad) donde expone la necesidad del desarrollo integral del hombre y de la mujer.
  10. Renunció en 2013 al cargo de sucesor de Pedro y se retiró a un nuevo servicio en la Iglesia: apoyarla con su vida de oración y de retiro en un monasterio ubicado en el Vaticano.  

Te puede interesar: Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en fiestas de fin de año  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último