InicioRegiónAndacolloAndacollo: Autoridades se reúnen con Ministra de salud por clínica de diálisis

Andacollo: Autoridades se reúnen con Ministra de salud por clínica de diálisis

Una comitiva encabezada por las autoridades comunales y por representantes de la Agrupación de Dializados de la Comuna de Andacollo se reunieron con la titular de salud, Ximena Aguilera.

Una comitiva de la Comuna de Andacollo, encabezada por el alcalde, Gerald Cerda y las concejalas: Constanza Rojas y Ana Jeraldo, además, Alba Pastén, como representante de la Agrupación de Dializados, fueron hasta la Región Metropolitana para reunirse con la ministra de salud, Ximena Aguilera y pedirle gestionar la tan ansiada clínica de diálisis para la comuna de Andacollo.

“Le contextualizamos a la ministra cada una de las gestiones y reuniones que sostuvimos antes de llegar a ella. Le contamos que nos hemos reunido como concejo municipal con la seremi de salud de la Región de Coquimbo, con Minera Teck y con todos los involucrados que han perseverado para que en algún momento se llegue a concretar el sueño de la clínica de diálisis para Andacollo”, indicó el alcalde Gerald Cerda.

La Municipalidad de Andacollo ha estado en contacto muy estrecho con la agrupación de dializados, y sabe de la necesidad de este centro de diálisis. 

“Nosotros le propusimos a la ministra una asociatividad tripartita, donde Minera Teck se haga cargo de la infraestructura, el equipamiento pueda financiarse a través de los Fondos de Desarrollo Regional, FNDR, que pudiésemos postular como municipio y que el Servicio de Salud Coquimbo se haga cargo de la contratación de los profesionales”, agregó el edil andacollino. 

“Estoy muy contenta por estar acá reunidos con la ministra y en representación de todos los dializados”, indicó una emocionada y optimista, Alba Pastén, quien estuvo en la comitiva en representación de los dializados de la comuna que hacen un enorme esfuerzo para viajar casi todos los días a dializarse a la Comuna de Coquimbo.

Luego de que el municipio emitiera la ficha técnica proyecto, el Servicio Regional de Salud de Coquimbo realizó observaciones, dentro de las que se pueden mencionar la reducción de sillones de dializados de 12 a sólo 6, entre otras acotaciones.

Por eso era importante para las autoridades locales contar con el apoyo de la ministra Aguilera y acelerar el proceso. Porque son decenas los andacollinos los que viajan cientos de kilómetros día por medio para cumplir con este proceso médico que les alarga la expectativa de vida.

Y muchos de ellos llevan más de 20 años viajando hasta la Comuna de Coquimbo para realizar este procedimiento.

Te puede interesar: Torneo de Gimnasia Artística Femenina culmina con nuevas ganadoras

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último