InicioRegiónLaSerenaDos destacadas mujeres serenenses debutan en tours gratuitos guiados

Dos destacadas mujeres serenenses debutan en tours gratuitos guiados

Actrices locales interpretan a Luisa Recabarren junto a Rosa Marckmann, figuras que, a través del teatro y el relato, renacen para participar de los recorridos por el cementerio general, conociendo más sobre sus vidas y huellas que dejaron en el país.

Vestidas con sus trajes y maquillaje expresivo, dos grandes referentes femeninas emblemáticas en la historia regional y nacional, resurgen hoy a través de caracterizaciones teatrales por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de La Serena mediante su Dirección de Turismo y Patrimonio.

Son Rosa Marckmann y Luisa Recabarren, quienes aportaron desde distintos ámbitos a la historia y desarrollo de la capital regional.

Ambas figuras ya tuvieron su debut en el reciente Boulevard de calle O’Higgins, donde los asistentes quedaron asombrados por la maravillosa actuación, representación y puesta en escena que desenvolvieron las actrices Loretto Encina y Arantxa Ramírez.

“No todos los serenenses me conocen. Mi marido fue Gaspar Marín, con él hicimos todos los planes para lograr la independencia de nuestro país, si no fuera por los realistas que me encarcelaron en el Monasterio de las Agustinas durante un mes. Pero, gracias a la Batalla de Chacabuco, fue mi carta de libertad para poder salir de ahí”, comenta Arantxa Ramírez, interpretando su papel de Luisa Recabarren, mujer nacida en La Serena en 1777 que gozaba de grandes pensamientos ilustrados junto a una gran fortuna que usó para la causa independentista.

Asimismo, Rosa Marckmann, destacó por su labor social y por su apoyo a la campaña para extender el derecho a voto femenino. Loretto Encina, actriz y funcionaria del municipio es quien da vida a esta gran mujer, que fue esposa del Presidente González Videla. “Muchos me vieron transitando por el centro de La Serena, me encantaba venir a dar vueltas por acá. Cuando les comento que fui la señora de Gabriel González Videla, inmediatamente saben quién fui”.

Acercar a las personas a través de distintas intervenciones a la historia de la ciudad, es lo que promueve la Municipalidad de La Serena, mediante esta iniciativa que mezcla el teatro, la lectura y el patrimonio.

El teatro es una herramienta transversal que realmente ayuda desde la educación. Mucha gente ha dejado de leer, de investigar y, una forma más lúdica es volver a retomar el teatro como una herramienta para que la gente pueda conocer nuestra historia”, complementó Arantxa frente al recibimiento del público en el debut.

Ambas mujeres, se suman así a la paleta de personajes icónicos de la región y, principalmente de La Serena, para participar de los recorridos por el cementerio general, conociendo más sobre sus vidas y huellas que dejaron en el país. Entre los que ya destacan en dicho tour, están Gabriela Mistral, Jorge Peña Hen, Gregorio Cordovez, Ignacio Domeyko, Gabriel González Videla, Isabela Bongard, Pedro Pablo Muñoz, y Francisco de Aguirre.

Te puede interesar: Andacollo: Autoridades se reúnen con Ministra de salud por clínica de diálisis

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último