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Colegio San Antonio de La Serena dialogó en Segunda Jornada Hacia una Educación No Sexista

La comunidad educativa del colegio San Antonio de La Serena realizó la Segunda Jornada Hacia una Educación No Sexista “Nuestras voces hacen ley”, con estudiantes de tercero básico y un diálogo con un grupo de madres, padres y apoderados.

En la instancia también participaron las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, junto al Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa.

Esta segunda jornada se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación.

Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que presentará el Ministerio de Educación.

La directora del colegio San Antonio, Priscilla Veragua Jofré valoró la jornada “es sumamente importante y relevante, tal cual lo señala el nombre, tenemos que escuchar a nuestras niñas, niños, adolescentes y apoderados, y en conjunto construir una ley basada en la diversidad, en el respeto y en la integración de cada uno. Nuestro sello principal es el respeto hacia la diversidad y sobre todo la no discriminación que es un punto fundamental para cada una de las áreas de nuestra escuela”.

Sobre cómo se dio la dinámica con las y los estudiantes de tercero básico dijo que “me gustó muchísimo, en que escuchamos las ideas de nuestros niños. Con los apoderados el diálogo fue positivo, nos deja muchas tareas que vamos a construir en conjunto. Nos deja un gran desafío como equipo directivo”.

El apoderado Pablo Órdenes afirmó que “es importante que se abran estas instancias. En el colegio somos una comunidad. Es muy importante saber que los apoderados somos escuchados y vamos creciendo todos juntos”.

Sobre qué mecanismos se podrían utilizar para llegar a las familias con formación en afectividad y sexualidad integral afirmó que “es muy importante los profesores que tenemos, muy bien preparados. Pero hacer talleres en que nos hagamos cargo los padres y apoderados de esta situación. Porque los tiempos han cambiado, la sexualidad es muy importante, los niños van creciendo y hay cosas en que los papás ya estamos muy obsoletos”. 

De la jornada, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez sostuvo que “es muy importante la participación de todas las personas que conforman las comunidades educativas. Agradecemos al colegio San Antonio que nos abrió sus puertas para trabajar la segunda jornada de educación no sexista “Nuestras voces hacen ley” en que de una forma histórica nuestro Ministerio de Educación está levantando toda la información y los insumos de base para hacer la propuesta de ley de afectividad y sexualidad integral para nuestros establecimientos educacionales a nivel nacional”. 

Como balance, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton relevó que “me llevó una sensación muy grata de encontrarme con una comunidad educativa que tiene el corazón puesto en avanzar temas de educación de educación sexual integral y de hacerlo articuladamente con apoderados y apoderadas, con las y los docentes y con las niñas, niños y adolescentes. Es bonito ver cuando las comunidades ponen sus voluntades, sus corazones y sus mentes abiertas a un principio de justicia y de igualdad, como es el proyecto de ley de educación sexual integral”.

Las autoridades compartieron con estudiantes de tercero básico, quienes realizaron la actividad “El cumpleaños de Mica y Mico” apoyado con títeres.

En el primer bloque se escuchó la opinión de niñas y niños, respecto de estereotipos de género instalados en la sociedad, respetando y valorando la diversidad en la vida cotidiana.

En el segundo bloque los docentes les preguntaron ¿Con qué cosas te gusta jugar y qué juegos son tus favoritos? y si ¿Crees tú que hay juguetes distintos para niñas y para niños? ¿Por qué?.

 En paralelo un grupo de padres, madres y apoderados reflexionaron sobre ¿Cómo se podría fortalecer el vínculo y la comunicación entre el establecimiento y las familias para asegurar el cumplimiento de la educación en afectividad y sexualidad integral? y ¿Qué mecanismos se podrían utilizar para llegar a las familias con formación en afectividad y sexualidad integral?.

La instancia está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales podrán realizar sus jornadas de reflexión hasta el 15 de diciembre.

Para generar el documento que dará paso al diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, las y los docentes que encabecen las actividades deben escribir las opiniones y reflexiones de las y los participantes de las jornadas y subirlas a la plataforma dispuesta para ello.

Posteriormente, el material será sistematizado por la Unidad de Inclusión y Participación del Mineduc para iniciar el trabajo prelegislativo del proyecto de ley que será presentado en los próximos meses.

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