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Sigue estos consejos para afrontar el agotamiento de fin de año

Los problemas de salud mental han disminuido en los últimos meses, sin embargo, más de un 20% de las personas sigue presentando síntomas relacionados, lo que continúa siendo un número alto.

Nos acercamos al último mes de 2022 y el cansancio ya comienza a sentirse. Esto, producto de un período que está marcado por la intensidad de las diferentes actividades -sociales, laborales y económicas- que caracterizan el fin de año. 

El psicólogo de la ACHS, Armando Enríquez, explica que “cada fin de año tiene situaciones o actividades que ponen a prueba las energías que nos van quedando y nuestras capacidades cognitivas y emocionales para afrontarlas. Cuando nos vemos sobrepasados puede afectar la salud mental de las personas, por lo mismo, hay diferentes herramientas que pueden ser útiles al momento de enfrentar estos meses que a veces resultan bastante intensos”.

Según la última versión del Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, los problemas de salud mental disminuyeron 2% entre agosto de 2021 y junio de 2022, continuando la mejoría mostrada el año pasado de la mano del fin de las restricciones producidas por la pandemia. Sin embargo, más de un quinto de los encuestados (21%) sigue presentando síntomas de problemas de salud mental.

El experto sostiene que la interacción entre las demandas estacionales y la salida de las restricciones de la pandemia generan un momento de mayor intensidad emocional, por lo que se vuelve necesario desarrollar estrategias de cuidado emocional que potencien la resiliencia junto a la capacidad de adaptarnos a las adversidades.

Esto incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas por cualquier persona.

Recomendaciones

·     Hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo, planificar los gastos y no sobrepasar los presupuestos disponibles.

·     Tomar acciones para enfrentar las demandas del diario vivir, pero también permitirse dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente.

·     Enfocarse en las experiencias pasadas y sus fuentes de fortaleza personal puede ayudar a identificar las estrategias para desarrollar resiliencia que funcionaron antes.

·     Cuidar de sí mismo. Alimentarse adecuadamente, mantenerse activo, realizando actividad física y respetar, en lo posible, las horas de sueño.

  • Buscar los espacios de disfrute dentro de las acciones del día a día. Disfrutar los momentos con amigos y familiares.  
  • Pedir ayuda de profesionales y personas de apoyo. Sentir la compañía y escucha activa de personas significativas, sin sentirse juzgado, es un gran aporte.

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

De acuerdo con el Quinto Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, los mayores estresores para los encuestados fueron la delincuencia y la incertidumbre política. “La salud mental había sido postergada dentro de prioridades de salud pública durante los últimos años, pero la pandemia nos mostró la importancia de abordarla.  

Hoy la gestión de la salud mental en Chile, tanto la cantidad de atenciones como la prevención de enfermedades, enfrenta importantes desafíos y todos somos responsables de aportar a su resolución” señala el psicólogo Armando Enríquez.

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Carolina
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"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

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