Newsletter
InicioChileVideo: Desalojan hogar de abuelos en Iquique

Video: Desalojan hogar de abuelos en Iquique

Este 30 de noviembre se cumplía el plazo para el desalojo del Hogar San Vicente de Paul en Iquique. Las autoridades estaban avisadas e incluso habían comprometido ayudas.

Este hogar perteneciente a la Fundación San Vicente de Paul, había notificado que cerraría sus instalaciones el día 30 de noviembre, puesto que no se encontraba en condiciones de seguir atendiendo a los 37 adultos mayores que vivían en el lugar.

La situación financiera no estaba en su mejor momento. El aviso se dio a comienzos de octubre a la comunidad, quienes comenzaron a hacer gestiones con las autoridades.

Según consignó el Edicioncero.cl el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se habría reunido con la directora del recinto, para organizarse y realizar gestiones que ayuden a los y las abuelitas del lugar, señalando:

“La primera instancia es no dejar que esto (el hogar) se cierre el 30 de noviembre, por lo tanto, vamos a evaluar un financiamiento para ganar tiempo y extender; y, una segunda instancia, si logramos conversarlo con otras instituciones, dejar esto funcionando de manera permanente y hablar con la fundación, si ellos están disponibles a seguir operando este lugar, o si, derechamente va a pasar a otra administración. Vamos a ganar tiempo para tomar esa decisión”.

Cores

Incluso, se realizó una sesión de CORES, para tratar exclusivamente este tema y uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión, fue encomendar a la SEREMI de Desarrollo Social, realizar un catastro con los requerimientos que exige el funcionamiento del Hogar San Vicente de Paul, a fin de que el futuro organismo que se haga cargo del centro, pueda contar desde ahora, con un estimativo de los costos de su mantención mensual.

Antes de que concluyera la reunión, convocada por la Comisión del Adulto mayor del CORE de Tarapacá, se aclaró que ninguno de los adultos mayores que atiende el Hogar, y que están en situación de indefensión social, serán trasladados a Santiago.

Desalojo

Lamentablemente, llegó la fecha y no hubo nada que pudiera detener el desalojo. Los funcionarios y abuelitos fueron desterrados del lugar para ser llevados, mientras tanto, al Hospital regional para ser presentados como “caso social”.

Según consignaron, fuentes cercanas al hogar, se pretende que este lugar se convierta en un albergue para inmigrantes.

En el video a continuación, se puede observar parte del desalojo, lo que afectó a la comunidad en general.

Te puede interesar: Escolares y docentes de escuela de Ollagüe conocen la ULS

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto