INACAP
InicioRegiónVIH: 42% de los casos son jóvenes entre 20 a 29 años...

VIH: 42% de los casos son jóvenes entre 20 a 29 años en la región de Coquimbo

En el año 2021, por cada mujer notificada de VIH-SIDA se registran 6 hombres en esta condición.

En el marco del Día Mundial del SIDA, el Ministerio de Salud reiteró el compromiso y trabajo por la detección y control de los casos de VIH, con el reforzamiento de la pesquisa de esta enfermedad en la población juvenil.

Es por esto, que las autoridades de la región, encabezadas por el Delegado Rubén Quezada y la Seremi de Salud Paola Salas, visitaron la Universidad de La Serena, lugar donde se realizó un operativo de test rápido de VIH en la comunidad Universitaria.

“Las políticas públicas deben ir orientadas a la detección precoz, para poder ofrecer los distintos tratamientos que están a disposición, para que ésta sea una condición que no genere todo el estigma social que conocemos y sus dificultades si es que no está correctamente tratada. Lo mejor que podemos hacer es la prevención y la detección, e instancias como ésta ponen sobre la mesa la relevancia de hacerse el examen” señaló el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

El test rápido de VIH se realiza extrayendo una gota de sangre de la persona, y en 15 minutos detecta si existe la presencia del virus en la sangre.

Al respecto, la Seremi de Salud Paola Salas, señaló que la Pandemia tuvo efecto negativo en el diagnóstico de VIH y por ello, invitó a la comunidad a testearse a tiempo. “Tenemos una prevalencia de esta enfermedad muy alta, en el país y en la región, en el periodo de pandemia tuvimos una baja de casos, que se debe a que la gente dejó de hacerse el examen”.

En relación a la oferta de testeo, el Dr. Rafael Alaniz, Subdirector Atención Primaria Servicio de Salud Coquimbo agregó que, “el test rápido de VIH está disponible en los establecimientos de Atención Primaria de todo el país y en ese sentido, la invitación es que todas las personas puedan acercarse e informarse sobre su funcionamiento. La posibilidad de acceder es para todas y todos y de manera completamente gratuita”.

Universitarios

El operativo de test rápido fue bien recibido por los estudiantes de la Universidad, quienes destacaron la iniciativa.

“Esto responde a las necesidades de los estudiantes, entonces que estos encuentros y oportunidades se den dentro del espacio estudiantil, nos facilita en el hecho de volver a encontrarnos y educarnos sobre muchas temáticas que a veces tenemos muchas dudas y en estas instancias encontramos respuestas”, señaló Rocío González, Vice Presidenta FEULS.

Finalmente, desde la Universidad de La Serena, valoraron la realización del operativo como una forma de trabajar en la prevención en la comunidad educativa.

“Estos esfuerzos que se hacen entre la Seremi de Salud y nuestro Departamento de Salud, son súper valiosos para nuestros estudiantes, ya que no solamente tenemos que entregar conocimientos sino también darles bienestar a ellos”, señaló Alan Olivares, Director Dirección de General de Asuntos estudiantiles de la Universidad de La Serena.

Te puede interesar: Desmantelan banda narco que operaba en Ovalle

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último