InicioRegiónCoquimboInauguran mamógrafo en Hospital San Pablo

Inauguran mamógrafo en Hospital San Pablo

Se estima que 1 de cada 12 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida a nivel internacional. Detectarla y tratarla tempranamente es vital para la recuperación y sobrevida de quienes la padecen.

El cáncer de mama es el tumor maligno que más muertes produce entre las mujeres de la región, Chile y el mundo. Esta es una patología que va en aumento, pero que tiene buen pronóstico de recuperación y sobrevida si es detectada a tiempo.

En este contexto y por el Día Mundial del Cáncer de Mama, autoridades regionales inauguraron el nuevo mamógrafo del Hospital de Coquimbo. Tecnología de primer nivel que permite tomar imágenes de gran calidad y de mayor precisión, para obtener diagnósticos más oportunos.

Johanna Jorquera, es una de las primeras mujeres que ha sido beneficiada con este moderno equipo y expresó que, para ella, “esto es muy importante, que bueno que se haya mejorado el anterior que había. Cuando te hacen el examen no se siente nada, es muy recomendable y es muy relevante estarse chequeando periódicamente. Hay que hacerse el examen físico y la mamografía también”.

Y es que se estima que 1 de cada 12 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida a nivel internacional. Detectarla y tratarla tempranamente es vital para la recuperación y sobrevida de quienes la padecen.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, acotó que “estamos elevando el estándar público de atención, el nivel de esta tecnología es tope de línea en la región. Esta es una señal muy importante de que las personas pueden atenderse de manera segura en nuestros establecimientos, donde existen equipos de alto nivel, tanto clínicos como equipamientos para diagnóstico, sospecha precoz y tratamiento”.

Esta nueva tecnología es parte del proyecto de instalación y funcionamiento de mamógrafo para el Hospital de Coquimbo y se enmarca en la llegada de otros equipos del mismo tipo a distintos establecimientos de salud de la región, como parte de la estrategia del Plan Nacional del Cáncer, impulsada por el Ministerio de Salud.

El Director (S) Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, indicó que para la red pública de salud regional, este mamógrafo “Este es un equipo de última generación y que incluso, incluye tomosíntesis, que permite sacar mamografías en tres dimensiones, con una gran calidad de imagen para detectar microcalcificaciones y realizar diagnósticos más certeros”.

En tanto, la SEREMI de Salud, Paola Salas, destacó que “el último diagnóstico epidemiológico de la Región de Coquimbo, arrojó que la primera causa de muerte es el cáncer y por lo tanto, tenemos un perfil distinto al resto del país, donde la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, el cáncer hoy en día en nuestra región es la prioridad”.

Este proyecto se materializó gracias a una inversión de más de 227 millones de pesos e incluye un vestidor y un baño para pacientes. Funciona todos los días de la semana y en él se atienden de 10 a 15 usuarias del sistema público diariamente.

“Contar con este mamógrafo en nuestro hospital es un tremendo apoyo para nuestros equipos, no sólo en el diagnóstico temprano, sino que también en el proceso de etapificación del cáncer, para tomar las mejores decisiones terapéuticas con cada una de las pacientes”, explicó el doctor Christian Vargas, Director (S) del Hospital de Coquimbo.

Cabe destacar, que más del 90% de las mujeres que se trata tempranamente, tienen buen pronóstico de recuperación y sobrevida.

Si eres mujer, y tienes entre 50 y 69 años, tienes derecho a una mamografía gratuita cada 3 años en tu centro de salud primaria más cercano. Si tienes sobre 40, y cuentas con antecedentes familiares de la enfermedad, puedes solicitar el examen.

“Estamos inaugurando un equipo con tecnología de punta que va a servir para alargar la vida de las mujeres de la Región de Coquimbo, un mamógrafo ampliamente esperado por la comunidad”, agregó María Fernanda Glaser, SEREMI de la Mujer de la Región de Coquimbo.

NUEVOS MAMÓGRAFOS PARA LA REGIÓN

Actualmente, la Red Asistencial Pública de la Región de Coquimbo cuenta con un total de 6 mamógrafos, uno de ellos es el nuevo equipo del CDT del Hospital de La Serena, que es el primero de la región en contar con tecnología que permite realizar biopsias estereotáxicas, que detecta lesiones o microcalcificaciones y a su vez, extrae tejidos para realizar estudios posteriores que permitan determinar un diagnóstico de cáncer.

Nelly Herrera, tecnóloga médica encargada del Centro de Diagnóstico Terapéutico, precisó que el equipo hace posible obtener “una mejor visualización del tejido mamario, ya que tiene mayor definición, lo cual permite realizar un mejor diagnóstico e incluso, hacerlo en forma más oportuna, por lo que la paciente puede acceder a mejores y más tratamientos”.

Te puede interesar: Vecinos de Los Vilos se benefician y capacitan en ahorro de energía

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último