INACAP
InicioRegiónLaSerenaPromueven deporte y reinserción con jóvenes en conflicto con la justicia

Promueven deporte y reinserción con jóvenes en conflicto con la justicia

El plantel profesional del cuadro granate visitó el Centro Cerrado del Sename Coquimbo, ubicado en Las Compañías, para compartir con los adolescentes que se encuentran privados de libertad y promover la práctica deportiva al interior del recinto.

“Esta actividad es súper enriquecedora tanto para los jóvenes como para nosotros. Ellos están privados de libertad, nos han comentado lo que hicieron y conversamos harto de su futuro, muchos tienen familia e hijos afuera y nosotros les hicimos saber que tienen que pensar en ellos. Para nosotros también es súper bueno, porque salimos un poco de nuestro mundo, vemos otras realidades y conocemos a jóvenes que a lo mejor pudieron ser profesionales como nosotros”.

Con estas palabras, el capitán de Club Deportes La Serena, Rodrigo Brito, destaca la visita que realizó el conjunto Papayero al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), dependiente del Servicio Nacional de Menores.

El plantel y el cuerpo técnico hicieron un alto en su estricta preparación para el fin de semana, para conocer a los adolescentes y jóvenes del centro de La Serena, compartir con ellos y promover el deporte como un factor protector en su proceso de reinserción.

Así lo destacó la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado: “tanto Club Deportes La Serena como el Instituto Nacional del Deporte (IND) hicieron posible esta visita, en donde el plantel pudo motivar a los jóvenes que hoy se encuentran bajo el alero de Sename.

Para nosotros es fundamental que los adolescentes puedan conocer experiencias de vida en donde el deporte es un factor protector y para cumplir su plan de reinserción social. Esta alianza de colaboración busca brindar oportunidades a los jóvenes y hoy vimos una muy buena recepción, con mucho entusiasmo, compromiso al cambio y eso nos motiva”.

Esta alianza Sename-IND-Club Deportes La Serena además de fomentar la práctica deportiva, también busca en el mediano o largo plazo que los jóvenes –una vez cumplida su sanción- puedan insertarse tanto deportiva como laboralmente en el club de la ciudad de La Serena.

“Lo que buscamos es aportar con un granito de arena en el desarrollo de estos jóvenes que han vivido situaciones muy difíciles durante su vida. Nuestra intención es motivarlos a rectificar ciertas conductas para que puedan salir adelante.

Esperamos que esta sea una actividad continua y así ir generando algo importante. Nosotros como club tenemos un deber con ellos, para que puedan surgir y ser mejores personas”, manifestó el Gerente General de Club Deportes La Serena, Martín Ossandón.

El Instituto Nacional del Deporte (IND) tiene un trabajo de larga data junto a Sename, en donde ha colaborado a nivel deportivo con ambos centros de justicia juvenil de la región, desarrollando programas y talleres para los jóvenes.

En ese sentido, el director Jonathan Pino agregó que “esta actividad se enmarca en el compromiso que tenemos con Sename de traer prácticas deportivas a este centro y en esta oportunidad compartieron con los jugadores de Deportes La Serena, quienes pudieron conversar con los jóvenes, desarrollar actividades dinámicas. Con esta alianza orientaremos nuestro trabajo a la capacitación, para que los adolescentes tengan una oportunidad de reinserción en el ámbito deportivo”.

Al respecto, el referente granate, Rodrigo Brito, añadió que “la reinserción laboral es un poco esquiva para los jóvenes que viven ese tipo de situaciones, uno tiende a hacer prejuicios y por el hecho de haber cometido algún error ellos van quedando de lado. Esperemos que esta alianza traiga frutos, que ojalá alguno de los jóvenes con los que compartimos hoy puedan trabajar junto a nosotros, ese el fin de todo esto”.

Durante las casi dos horas que duró la visita, los jugadores participaron con los jóvenes tanto en el gimnasio como en la escuela, mientras que Matías Fernández y Humberto Suazo recorrieron los talleres socioeducativos y algunas casas de jóvenes imputados, llevando consigo un mensaje de motivación, esfuerzo y amor por el fútbol.

En palabras de los jóvenes, Patricio (25) comentó que “la actividad estuvo buena, porque ayuda a salir de la rutina y a tener un buen ambiente, fue positivo porque pudimos conversar con deportistas y conocer sus historias y nosotros contarles cómo pasamos el día a día”, finalizó.

Te puede interesar: Inauguran mamógrafo en Hospital San Pablo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último