InicioRegiónVideo: Solo 16% de solicitudes se aceptaron para acogerse a "Libertad condicional"

Video: Solo 16% de solicitudes se aceptaron para acogerse a “Libertad condicional”

La comisión de libertad condicional de la jurisdicción La Serena analizó, durante nueve jornadas, un total de 367 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Illapel, Ovalle y Vicuña.

La ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena, Ingrid Castillo Fuenzalida, presidenta de la comisión, informó que en esta oportunidad fueron concedidas 59 solicitudes, es decir, un 16,21%, mientras que se rechazaron 305 peticiones.

  De las solicitudes acogidas, 49 corresponden al centro penitenciario de La Serena, 7 a Ovalle, 2 a Illapel y 1 a Vicuña.

Para postular  los condenados deben cumplir con una serie de requisitos cualitativos y cuantitativos establecidos por ley, tales como haber cumplido la mitad o dos tercios de su condena privativa de libertad; aprender un oficio, si hubiera talleres donde cumple su condena; y observar una conducta intachable en el establecimiento penal, entre otros.

Adicionalmente, los internos deben contar con un informe de postulación sicosocial que debe elaborar un equipo de profesionales de la unidad técnica de Gendarmería de Chile.

“Este informe es muy importante porque permite orientar e ilustrar a esta comisión de libertad condicional, respecto de los riesgos de reincidencia del condenado, dando a conocer la posibilidad de una rehabilitación en el medio libre, en aras a su reinserción social. Debe abarcar aspectos también que dicen relación con los antecedentes sociales, con sus características de personalidad, así como la consciencia del mal causado y el reproche explícito a la conducta delictiva como modo de vida”, destacó la ministra.

De esta manera, los condenados que de acuerdo a la comisión pueden cumplir en libertad el saldo de su condena, “quedan sujetos a la elaboración de un plan de seguimiento e  intervención en el medio libre controlado por un delegado de libertad condicional, el cual debe establecer mecanismos de control con el condenado, asimismo, la participación de diversas actividades que tiendan a su rehabilitación y reinserción, ya sea en el área de nivelación escolar, capacitación laboral, así como otro tipo de actividades de acuerdo a su perfil de personalidad, con claros objetivos y la determinación de los logros alcanzados.

De la misma manera, el encargado debe procurar el acceso del interno al toda la red sectorial del Estado, que promueva a esta inserción tanto en el área de salud mental, empleo, capacitación, como comunitaria”, explicó.

La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan, y ordenar el ingreso de la persona a la cárcel, con el fin de que cumpla el tiempo que le falte para completar su condena.

Te puede interesar: Capítulo 5: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último