INACAP
InicioRegiónOrganismos de emergencia participan en Día Internacional de Reducción de Riesgo de...

Organismos de emergencia participan en Día Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres

La actividad organizada por la Municipalidad de La Serena contó la participación de diversos organismos como Bomberos, Cruz Roja, Conaf, SAMU y la ONG SAR de La Serena

La educación para la prevención de accidentes y desastres es fundamental para que la sociedad esté preparada para hacer frente a potenciales escenarios donde se vea en peligro la integridad de las personas.

Es por ello que la Municipalidad, a través del departamento de Control de Riesgos, organizó una actividad especialmente enfocada en instruir, con demostraciones gráficas y presenciales con la participación directa de los visitantes, en su mayoría estudiantes, para que posean todos los conocimientos para actuar rápidamente en caso de emergencia o de un probable escenario de peligro.

Sobre la importancia de esta acción, Paola Rojas Robledo, jefa del departamento de Control de Riesgos del municipio indicó.

“El principal objetivo es dar a conocer a la comunidad todos los peligros que cada uno tiene, ya sea en el hogar, colegio o en el trayecto. Los principales riesgos son incendios y accidentes domésticos. El mensaje es a estar siempre alerta y prevenido”, manifestó.

En la instancia participaron diversos estamentos entre los que destaca Bomberos. Al respecto el director de la Séptima Compañía de La Serena, Leonel Fuentes, señaló.

“Para nosotros es muy importante participar de esta jornada donde podemos exponer nuestro material y el trabajo que realizamos. También es importante que la gente comprenda los riesgos que uno puede encontrar principalmente en el domicilio. Es significativo que la comunidad tome conciencia y se prepare ante situaciones de emergencia que con el adecuado conocimiento se pueden minimizar”, explicó.

Por su parte la Coordinadora del SAMU Regional, Ingrid Olmos, señaló. “Nosotros principalmente educamos en reanimación cardiopulmonar y trabajamos con niños de distintas edades, profesores y la comunidad en general  que pregunta cómo es el acceso a los servicios de urgencia”, sentenció.

Juan García, presidente de la ONG SAR de La Serena expuso su satisfacción de ser parte de esta acción.

“Nosotros como Salvamiento Asistencia y Rescate nos apoyamos con el COE Comunal de Emergencia para lo que es gestión de desastres, y en el caso de esta feria damos a conocer a la comunidad las diferentes funciones que cumplimos los voluntarios y organizaciones para que la gente minimice los riesgos en caso de accidente, y para ello tenemos un simulador de control de hemorragia que permite saber lo que es y que en tan solo tres o cuatro minutos una persona puede fallecer y para eso hay que reducir los riesgos”, profundizó.   

Los estudiantes presentes valoraron la actividad manifestando que es necesario saber de estos temas y así lo manifestó Joaquín Silva del Colegio Salesianos. “Estoy en cuarto medio y no vemos mucho de las cosas que se ven acá y que deberíamos saber en caso de algún riesgo que haya y esta feria nos sirve para saber esas cosas”, relató.

Te puede interesar: Capítulo 5: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último