InicioRegiónLaSerenaPonte en mi lugar: Día Internacional del Bastón Blanco

Ponte en mi lugar: Día Internacional del Bastón Blanco

Con la actividad se busca sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad visual

El 15 de octubre se conmemora el Día del Bastón Blanco como símbolo de igualdad e integración. Esta fecha busca sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad visual y cómo éstas enfrentan su condición.

Es por ello que el departamento de Desarrollo Inclusivo de la municipalidad de La Serena, realizó una actividad en la Plaza de Armas donde la concejala Daniela Norambuena y la directora (s) del SernamEG, Leyla Viches, se pusieron en el lugar de una persona ciega y con los ojos vendados recorrieron el lugar experimentando por un momento lo que ellos viven a diario para así generar conciencia sobre la importancia del respeto e inclusión.

La instancia fue apoyada por la Fundación Chilena para la Discapacidad. 

La concejala Norambuena vivió por unos minutos la sensación de no tener vista recorriendo la Plaza de Armas con los ojos vendados y únicamente apoyada de un bastón guiador que cumple la función de ayuda técnica para las personas con discapacidad visual permitiéndoles detectar y esquivar obstáculos.

Asimismo, sirve como un elemento de identificación para que los demás puedan darse cuenta de la presencia de una persona con esta condición.

Sobre la relevancia de esta acción la concejala Daniela Norambuena señaló. “Sin duda las minorías son importantes y hoy hacer esta actividad con la Fundación Chilena para la Discapacidad donde nos ponemos en los pies de las personas ciegas usando un bastón que es su guía la convierte en un ejercicio, no solamente de empatía, sino que de respeto” indicó.

En la instancia también se hizo presente el SernamEG cuya su directora (s), Leyla Vilches, valoró esta acción. “Esta actividad es muy relevante. Nosotros tenemos un convenio con la Fundación Chilena para la Discapacidad y para mí ha sido una gran experiencia ponerme en el lugar de las personas con discapacidad visual”, explicó.

La instancia se realizó gracias al apoyo de la Fundación Chilena para la Discapacidad. Carolina Rivera, coordinadora regional, manifestó que “siempre es importante concientizar sobre este tipo de discapacidad, y, sobre todo, sirve para apreciar las barreras y dificultades que puedan tener” relató.

Las personas con discapacidad visual son capaces de desarrollar de manera más aguda otros sentidos como el tacto y olfato, y ello les permite ser más autovalentes.

Sin embargo, el uso del bastón les es necesario para poder trasladarse. En este sentido, Luis Carmona, encargado de Gestión y Proyectos de la Agrupación de Limitados Visuales y funcionario del Colegio Luis Braille, explicó.

“El bastón guiador permite adquirir independencia para desplazarse. Es importante que la sociedad tome conciencia y se sensibilice con las personas con discapacidad visual y sepa que nosotros somos parte de la sociedad, por ello hay que ser inclusivo y trabajar juntos para que seamos iguales. No por ser ciegos somos diferentes, somos iguales, sólo nos falta la visión”, sentenció.

Te puede interesar: Fiscalizan a extranjeros en fundos del Valle de Elqui

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último