INACAP
InicioChileMitos y verdades de cocinar con microondas

Mitos y verdades de cocinar con microondas

No hay duda de que el horno microondas nos vino a solucionar la vida en términos de rapidez y comodidad. Para los más apurados, permite calentar y cocinar alimentos en tan solo minutos.

Sin embargo, como todo electrodoméstico, tiene personas en favor de su uso y otras que lo miran con recelo.

Daniela Cifuentes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, derriba los mitos que han surgido alrededor de este y nos explica las precauciones que son importante tener en cuenta al momento de su utilización.

Mitos y verdades de cocinar con microondas:

  • Hay que utilizar el microondas para calentar más que para cocinar: Falso.

Si el microondas se utiliza en forma correcta siguiendo las instrucciones del fabricante se puede cocinar y calentar las preparaciones.

Hay alimentos que se pueden cocinar, tales como verduras congeladas, arroz, entre otros; pero productos cárnicos es preferible cocinarlos en hornos convencional, puesto que en microondas la cocción es poco homogénea, pudiendo provocar deshidratación y no permite la reacción de Maillard, reacción química que otorga el color dorado y el sabor típico asado.

Por otra parte, pudiera quedar crudo el producto en su interior dependiendo del grosor del cárnico, pudiendo provocar una enfermedad transmitida por presencia de microorganismos.

  • No usar contenedores plásticos: Verdadero

Existen recipientes de plásticos que contienen bisfenol (BPA) un químico que se encuentra presente en estos y que a altas T° puede ser liberados a los alimentos; existen investigaciones y estudios que indican que la exposición constante a este químico pudiera tener efectos sobre la salud, por eso es preferible utilizar recipientes de vidrio, cerámica, entre otros, siempre que sean aptos para microondas.

  • Los alimentos pierden nutrientes: Falso

La pérdida de nutrientes depende del tratamiento térmico que se les aplica a los alimentos, de la T° y tiempo de exposición al calor; al utilizar el horno microondas para calentar o cocinar alimentos en un tiempo mas acotado que en horno tradicional, repercute positivamente en los alimentos, sobre todo en las vitaminas.

Cabe destacar que el procedimiento térmico de hervir, es donde más nutrientes se pierden, quedando estos en el agua de cocción. 

  • El microondas moviliza contaminantes: Verdadero

Tal como se indicó anteriormente, si utilizamos recipientes plásticos que contengan BPA y son expuestos a temperaturas altas, utilizando este método en forma constante, pudiera provocar este movimiento de contaminantes.

Además de dioxinas como los ftalatos que se incorporan a los contenedores plásticos, pudiendo provocar desordenes en el sistema metabólico.

  • Cambia el sabor de la comida:  Falso

No cambia el cambia el sabor, pero dependiendo del producto, si se cocinará el alimento pudiese ser mejor la utilización del horno convencional, para potenciar sabores y texturas.

  • La comida se debe calentar tapada: Falso

Es mejor calentar las preparaciones semitapadas, idealmente con la tapa para microondas, que muchas veces presenta orificios para la circulación del aire.

Esto previene que se resequen las preparaciones, que sea un procedimiento más homogéneo y evita algún peligro de quemadura; cabe destacar que, si calienta líquidos, siempre se debe tener precaución al retirar del microondas y esperar el tiempo necesario, para que el vapor no provoque alguna quemadura en las manos.

Te puede interesar: Ponte en mi lugar: Día Internacional del Bastón Blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último