InicioChile¿Cuántas horas semanales trabajas gratis en tu empresa?

¿Cuántas horas semanales trabajas gratis en tu empresa?

El 41% de los chilenos trabaja de 6 a 10 horas gratis a la semana

Conservar el trabajo, tener un ascenso o ser reconocido, son algunas de las cosas que un trabajador considera importante lograr en su empresa, y es por eso, que muchas veces las jornadas laborales se hacen más extensas, ya que esto se ve  como una manera de poder demostrar el compromiso que se tiene, pero que lamentablemente, no es remunerado como “horas extras”, terminando por trabajar de cierta manera, “gratis”.

Según se ha descubierto en el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, a modo general, en Chile existe un porcentaje no menor del 41% que considera que trabaja entre 6 a 10 horas gratis a la semana. Una cifra no menor que si se suma por el total de un mes, da un resultado de entre 24 a 40 horas extras de trabajo que no son remuneradas.

Mientras que, en Argentina y Brasil, un 41% y 34% respectivamente, trabajan de manera adicional las horas gratis mencionadas anteriormente.

Quienes trabajan más en Chile

El estudio reveló lo que muchos hacen en sus lugares de trabajo, pero que no se atreven a manifestar y que pasa a ser como parte de las políticas internas, “trabajar horas extras sin gozar de un beneficio económico”, puesto que se ve como un compromiso por parte del colaborador para con la empresa.

Sin embargo, si nos vamos al detalle, podemos ver que los porcentajes no son menores y son similares entre mujeres (39%) y hombres (43%). Así también, existe un 24% de personas, en general, que comentan que no realizan horas extras, un 18% que afirma trabajar alrededor de 5 horas más y un 9% que reconoce estar trabajando entre 11 a 15 horas adicionales a la semana. 

En relación con las edades en donde se refleja un trabajo adicional mayoritario, se puede observar en un 45% que superan los 55 años trabajan entre 6 y 10 horas diarias, seguido por un 42% por quienes tiene entre 18 y 24, y un 41% por quienes oscilan entre los 45 y 54 años.

Cómo y dónde se trabaja más 

Tras los resultados revelados en el People at Work 2022, podemos analizar también, que existen ciertas áreas u oficios en donde se concentra la mayor cantidad de trabajo extra no remunerado que se desglosa principalmente en tres áreas: construcción, finanzas y entretención/ocio.

Sobre finanzas, podemos ver que un 56% de los chilenos afirma que trabaja entre unas 6 y 10 horas extras a la semana y un 10% entre 11 a 15 horas gratis a la semana. En relación con el rubro de la construcción, los datos demuestran una dinámica del 50% y 10%, mientras que entretención/ocio refleja un 48% y 7% de trabajo gratis a la semana.

De igual manera, y debido a que tras la pandemia muchas empresas aumentaron el Home Office, y que la tendencia de mayor trabajo no remunerada semanal es de  6 y 10 horas semanales, es que podemos conocer que esta dinámica se concentra en un 43% en quienes trabajan desde la casa, mientras que quienes lo hacen de manera presencial alcanzan un 29%.

Te puede interesar: Simulador de terremotos prepara ensayo único a nivel sudamericano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último