InicioChileSe vuelve a reunir la cultura del norte de Chile y Argentina

Se vuelve a reunir la cultura del norte de Chile y Argentina

El 7 y 8 de septiembre se realizó el “Encuentro Binacional de Historia del Norte Infinito”, en Jáchal, Argentina.

Se trataron temas comunes, tales como: la Expedición libertadora de Chile, los argentinos en Chile del siglo XIX, chamanismo e identidad, los movimientos revolucionarios en Argentina y en Chile, las trashumancias, los pasos cordilleranos, entre otras materias históricas.

Jáchal se encuentra en el Noroeste de Argentina, en la provincia de San Juan, donde respiran las montañas andinas y la identidad del Norte Infinito se expresa, igual que en Chile, con características propias y legendarias.

Esta actividad fue organizada por el Centro cultural Jáchal la montaña, que dirige el doctor, académico y poeta, José Casas, el cual ha co-realizado varias antologías binacionales de literatura.

La delegación chilena fue integrada por Patricio Cerda, Osven Olivares, Octavio Álvarez, Héctor Hernán Herrera, Arturo Volantines y Fernando Orellana. La delegación argentina por varios historiadores de San Juan y Jáchal, que se concentraron en analizar, especialmente, la vida y obra de Fray Justo María de Oro, que es ascendiente de Domingo de Oro y Domingo Faustino Sarmiento, y que estuvieron largamente exiliados en Chile.

Se destacó el académico riojano, Víctor Hugo Robledo, el cual es especialista en la vida y obra del americanista, Felipe Varela. También, deslumbró el académico de la Universidad de Buenos Aires y doctor, Hugo Chumita, que es descendiente del notable revolucionario, Severo Chumita y que ha publicado un sinnúmero de obras relacionadas con las corrientes ideológicas y revoluciones federalistas.

Las ponencias presentadas darán origen a un libro debido a la importancia de lo tratado; ya que en el diálogo se develaron algunos hechos no publicados respecto a la expedición Cabot que avanzara por el Paso de Guana.

También, se ha confirmado la existencia del comandante legendario atacameño llamado Estanislao Medina, quien fuera ayudante de Felipe Varela, y que hasta ahora solo se creía que era una figura mítica. Además, se ha aclarado que Felipe Varela murió confortado y asistido en la casa señorial del empresario minero Apolinario Soto en la localidad de Nantoco, cercana a Copiapó.

Resultó, además, esta actividad muy llamativa, porque fue muy numerosa la cantidad de público que repletó la nave central de la centenaria Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, porque se normalizan las actividades culturales binacionales a pesar del descuido de las autoridades políticas y porque este Encuentro permitió avanzar en conocimiento mutuo del Norte Infinito.

Se completó la gira con la participación de la delegación de Chile en el “Mes Sarmentiano” en San Juan, donde se hizo una tertulia denominada: Poesía y revisitación de antologías poéticas binacionales; la cual pasó revista a las publicaciones literarias que se han editado. El panel estuvo compuesto por el poeta, Arturo Volantines y los poetas sanjuaninos: José Casas, Alfia Arredondo y Marisa Cangialosi.

En esta actividad, se recordó a la coordinadora chilena de la publicación de la antología binacional, —recientemente muerta— Marcela Carreño. La antología: Poesía contemporánea de Los Andes, reúne a diez poetas argentinos y diez poetas chilenos. También, se recordó a los cinco poetas sanjuanitos muertos y a los dos chilenos, que aparecen en la antología: Jorge Escudero, José Campus, Víctor Nobre, Adrián Campillay, Reyna Domínguez, Juana Boudoin y Tristán Altagracia.

Especial mención y homenaje se realizó a la poeta muy emblemática y de mucha trayectoria, Reyna Domínguez, que murió hace algunos meses. Se leyeron algunos versos de los poetas fallecidos con presencia de familiares de estos y de descendientes de Domingo Faustino Sarmiento, en medio de la solemnidad de la situación y del lugar.

Te puede interesar: Nuevamente Concierto El Señor de los Anillos se presentará en La Serena

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante evento..debemos continuar ahondando en la relación permanente que hubo entre nuestra región y la zona de Calingasta y pueblos cercanos..rutas que nuestros habitantes la hacían a caballo y unían en 24 horas los dos puntos, de cada país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último