InicioRegiónRealizan conversatorios sobre "disciplina en cárceles"

Realizan conversatorios sobre “disciplina en cárceles”

Un conversatorio sobre el “Régimen disciplinario al interior de los recintos carcelarios” se llevó a cabo en la jurisdicción La Serena, organizado por la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones, encabezada por Miguel Montenegro Rossi y Pilar Aravena Gómez.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del fiscal judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martín, quien agradeció la asistencia a la actividad realizada vía remota, y se refirió al sistema carcelario.

“Dicho sistema debe ser siempre analizado desde una doble dimensión como uno de los mecanismos que la sociedad utiliza para castigar y reinsertar a quienes delinquen, por una parte, y por otra parte, desde la perspectiva de los condenados en tanto se debe buscar el menor impacto posible a sus otros derechos y a su dignidad.

Estas dos dimensiones se observan con claridad en el régimen disciplinario de los recintos carcelario. Por una parte, la idea de instalar normas de disciplina en estos recintos es fundamental para el trabajo de reinserción.

Supone contribuir a generar hábitos. Supone un mínimo esfuerzo exigible a quienes delinquen en orden a trabajar en su reinserción y supone la posibilidad de enseñarles normas de conducta sociales mínimas que deben ser respetadas.

Por otra parte, el régimen disciplinario debe tener en consideración los derechos y la dignidad de los internos en el establecimiento de las consecuencias frente a la inconducta que presenten como un límite en el ejercicio de la potestad disciplinaria”, enfatizó.

Por su parte el presidente del tribunal de alzada, Sergio Troncoso Espinoza, señaló que: “Como Corte de Apelaciones de La Serena nos parece importante analizar las disposiciones del régimen disciplinario penitenciario chileno a la luz de los principios y derechos fundamentales que la Constitución Política de la República y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

Si bien la regulación de la actividad penitenciaria chilena ha sido objeto de diversas modificaciones a lo largo de su historia, las que sin duda han significado un avance en las condiciones de vida de los internos e internas, no es una sorpresa que su situación continúa siendo preocupante”.

En la ocasión se contó con la exposición de Consuelo Murillo Ávalos, doctora y master en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de España; Ramiro Gual, doctor y master en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina; Álvaro Castro Morales, doctor en Derecho de la Universidad de Greifswald, Alemania y magister en Derecho de la Universidad Diego Portales de Chile y Guillermo Sevilla Gálvez, asesor del Tribunal Constitucional de Perú.

El fiscal judicial Miguel Montenegro destacó la participación de los expositores y de quienes se conectaron a la actividad. 

“Dentro de las funciones de las Fiscalías Judiciales, se encuentra la supervigilancia de los recintos carcelarios, de manera que acorde a dicha función se organizó este conversatorio en el cual no solo era útil contar con la realidad de nuestro país, sino que también con la  situación de países vecinos, en este caso Argentina y Perú, para  lo cual se contó con la valiosa participación de los destacados expositores lo que permitió que el conversatorio fuera de gran utilidad para sacar conclusiones en común, resultando plenamente exitoso”, concluyó el fiscal.

Te puede interesar: Hermosa iniciativa de PDI: “Junta tus tapitas”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último