InicioChileConsejos para evitar incendios forestales durante Fiestas Patrias

Consejos para evitar incendios forestales durante Fiestas Patrias

Una serie de medidas preventivas establecerá la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante este fin de semana largo con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, a fin de evitar los incendios forestales.

Aunque los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de precipitaciones para las zonas centro y sur del país en los próximos días, CONAF ha dispuesto que brigadistas, aeronaves y recursos técnicos se mantengan alertas ante cualquier fuego vegetacional que se detecte o que la población informe a través de los números 130 de CONAF, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.

Es así como el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, hizo un llamado “a cuidarse, porque la vida de las personas es lo primero que hay que proteger. Luego, ser responsable durante las actividades a desarrollar, principalmente cuando se recurre al fuego, ya que cualquier descuido puede generar un desastre con afectación a los seres humanos como también a los ecosistemas boscosos y en general a la vegetación.

Desde CONAF, ya hemos estructurado un plan preventivo, pero necesitamos la colaboración de la comunidad para evitar los incendios, considerando que el 99% de ellos surgen debido a la acción humana, por accidente, negligencia o intencionalidad”.

Como se prevé una movilización masiva de chilenos y chilenas hacia los sectores rurales para estar en contacto con la naturaleza, se recuerda que está prohibido el uso de fuego, ya sea en fogatas, parrillas u otras actividades, en las áreas silvestres protegidas del Estado (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales), lo que será fiscalizado estrictamente por los guardaparques.

En este contexto, el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación insta a la comunidad a ser precavidos al momento de hacer un asado en las cercanías de la vegetación. Mediante un instructivo llamado “asado seguro”, entrega diversas acciones tendientes a evitar alguna emergencia.

Recomendaciones

·          Proteger la parrilla o cocinilla del viento.

·          Asegurarla en el terreno para que no se voltee.

·          Alejar cualquier tipo de combustible inflamable.

·          Supervisión permanente del fuego.

·          Nunca ubicar la parrilla o cocinilla cerca de árboles, matorrales o arbustos.

·          No dejar encendedores, fósforos o combustibles al alcance de los niños.

·          Recoger y depositar toda la basura generada en un contenedor.

·          No lanzar colillas de cigarros.

Te puede interesar: Realizan conversatorios sobre “disciplina en cárceles”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último