INACAP
InicioChileFilatelia: Un hobby perdido

Filatelia: Un hobby perdido

¿Qué es la filatelia? ¿De qué se trata? Conversamos con Víctor González, residente en la región y filatélico desde hace más de 50 años y quien nos enseñó más sobre su pasión.

Los inicios de la filatelia se remontan a la época victoriana, donde Sir Rowland Hill, un maestro, que presentó un proyecto para hacer un sistema de pago en el servicio postal. Esto porque la mayoría de los que recibían encomiendas se negaban a pagar en la entrega.

De esta manera, Sir Rowland Hill, presentó este novedoso sistema en donde se pegaban sellos postales, que en su momento, eran adhesivos. El proyecto de este maestro fue escogido y rápidamente en 1840, nació el penny black o penique negro, considerado el primer sello postal del mundo.

De ahí en adelante, el sistema postal creció considerablemente y cada país comenzó a crear sus propios sellos, de acuerdo a las necesidades histórico-culturales del momento. En palabras de Víctor González: “Cada sello contiene parte importante de la historia del mundo, de cada país, de cada hecho cultural que ha ido ocurriendo desde 1840”.

¿Qué es la filatelia?

Es la afición de colección, clasificar y ordenar sellos, estampillas, tarjetas o cualquier otro documento de tipo postal. En general, reproducen parte de la historia de cada país como por ejemplo: personajes históricos, flora o fauna típicos, hechos claves de la historia, monumentos o novedades del momento.

¿Cómo comenzaron las colecciones?

El diario Times de Londres, entregó en 1841 un primer anuncio de una joven que buscaba con ansias sellos usados. Ese fue el comienzo para que varios iniciaran un proceso de colección, lo que se extendió a lo largo del mundo.

Luego de eso, libros especializados y en conjunto con los servicios postales, organizaron por años los sellos que habían aparecido, agregando mayor valor y ganas de coleccionar.

En Chile el primer grupo de filatelia se armó en 1889, con la Sociedad Filatélica de Chile.

Libros especializados sobre filatelia

Víctor González, oriundo de la región de Magallanes, comenzó su pasión de coleccionar sellos gracias a su padre a la edad de 8 años. Han pasado ya más de 50 años desde su primera colección, y junto a sus hermanos, recibieron el legado de su padre Ricardo, el que tenía libros con sellos de todo el mundo: Chile, España, Argentina, Alemania y Polonia.

Cuenta que siempre fueron pocos pero buenos, en el club de Filatelia de Punta Arenas, donde perteneció durante varios años. Ahí no sólo conoció amistades, si no que mediante cartas podía hacer intercambios con filatélicos de todo el mundo y confiando en la palabra de los que enviarían meses más tarde.

Cuenta también, que mediante la popular revista de la época “Mecánica Popular”, encontraba anuncios de personas extranjeras que también hacían cambios.

Los sellos los mantiene en perfectas condiciones, con libros adecuados para ubicar las estampillas.

Su colección ha pasado por varios momentos: pausas por criar a sus hijos, vender algunos libros por problemas económicos y finalmente, retomar de lleno en el año 2000 a conseguirse las que había perdido y retirarse a la jubilación, siguiendo la tradición que ve perdida.

“Tengo la esperanza en que mis nietos continuarán con esta pasión, he estado armando libros para ellos, saben lo importante e interesante que son y la cantidad de historia que poseen” señala el filatélico.

Con mucho orgullo, señala que la filatelia es su principal entretención, no sólo colecciona sellos, también cultiva amistades desde todas partes del mundo, y espera siempre con ansias cuando llegan cartas llenas de sellos: “Hasta el cartero es mi amigo, sabe lo importantes que son las del extranjero, así que son las primeras en entregar”.

Parte de la colección de la Reina Isabel II

Actualmente, tiene estampillas de Inglaterra y variedad donde aparece la fallecida, Reina Isabel II, si alguien está interesado en conocer más o hacer trueque con don Víctor González, puede contactarse con él a su correo electrónico: victorg92@hotmail.com

Te puede interesar: (Audiovisual) La historia de los huasos chilenos con la Reina Isabel II

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último