INACAP
InicioRegiónLiceos técnicos podrán participar de concurso de innovación energética

Liceos técnicos podrán participar de concurso de innovación energética

El concurso reparte más de 20 millones de pesos entre los proyectos ganadores y sus respectivos liceos, además de incentivos como dispositivos tecnológicos para todos los estudiantes y docentes participantes, entre otros.

Con el fin de potenciar ideas innovadoras y sustentables del ámbito de la energía, el programa Conexiones para el Desarrollo lanzó el concurso i+E Conexiones dirigido a estudiantes de enseñanza media técnico profesional de la región de Coquimbo. A través de esta iniciativa, se busca desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento en el sector formativo técnico profesional, y crear conciencia sobre la necesidad de un sistema energético sustentable para el país.

Vanessa Arévalo, coordinadora de redes territoriales de Fundación Chile, destacó la oportunidad que reviste este concurso para los estudiantes de liceos técnicos, como una “instancia de formación en las metodologías más actuales de innovación y emprendimiento como Design Thinking y Canvas, conocimientos que no solo contribuirán al desarrollo de sus ideas y proyectos, sino que les abrirá nuevas alternativas para el desarrollo de su vida profesional”.

A su vez, esta iniciativa “nos permite promover la incorporación de habilidades del siglo XXI en los estudiantes, con la finalidad de que la innovación y el emprendimiento sean una opción de desarrollo para la formación técnica, resolviendo necesidades reales y alcanzando sostenibilidad a través de soluciones innovadoras”, agregó Arévalo.

¿Cómo participar?

Podrán participar de esta iniciativa los estudiantes de liceos técnicos que forman parte del programa Conexiones para el Desarrollo con una idea innovadora de productos, servicios y/o mejoras de procesos, que se contextualicen en el sector de energía eléctrica en base a energía renovable y electricidad, que contribuyan al desarrollo local y/o que generen impacto comunitario significativo y sustentable en el territorio. 

“Queremos que las buenas ideas que surgen de los alumnos de enseñanza media técnico profesional se transformen en soluciones innovadoras que contribuyan a su entorno. El sector energía presenta hoy más que nunca múltiples desafíos y generar convocatorias de este tipo es un incentivo para fomentar la participación de los jóvenes de la región en encontrar potenciales soluciones a estas problemáticas y que vean en este ejercicio una posibilidad real y concreta de contribuir a su comunidad y al territorio”, señaló Rodrigo Bravo, encargado de relaciones territoriales de ISA Interchile.

El concurso considera tres etapas. En la primera, los estudiantes deberán conformar equipos de entre tres y cinco integrantes e inscribir su idea en el formulario de inscripción en el sitio web del programa. En la segunda etapa, los equipos desarrollarán su idea con el acompañamiento de un docente y tutorías personalizadas. Finalmente, se presentarán las propuestas en una feria tecnológica donde el jurado elegirá un proyecto ganador por cada liceo participante, quienes recibirán 2 millones de pesos cada uno para implementar su proyecto.

Pero no solo los equipos ganadores serán recompensados, todos quienes participen de la iniciativa obtendrán un reconocimiento: todos los estudiantes recibirán un robot Arduino y los docentes tutores un smartwatch. Por su parte, los liceos que cuenten con dos equipos de sus estudiantes en la iniciativa recibirán el equivalente a un millón de pesos en equipamiento para la institución.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de agosto de 2022, a través de https://conexionesparaeldesarrollo.cl/concurso/

Te puede interesar: Conmemoran 80 años de la educación técnico profesional con Feria Regional

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último