Newsletter
InicioRegiónOficiarán a gobernadora regional por retrasos en programas

Oficiarán a gobernadora regional por retrasos en programas

“En vez de colaborar con la gente, le van generando un desmedro”

La Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, organismo que reúne a las 15 casas edilicias de las tres provincias, dio a conocer que están preparando un oficio que será enviado a la gobernadora regional Krist Naranjo, debido a que el programa Pro Empleo los dineros están llegando con dos semanas de desfase, los contratos se hacen mes a mes, lo que genera un desmedro para el trabajador. “No es el sentir de un alcalde, sino que todos los municipios que nos han planteado esta preocupación y malestar” señala Rafael Vera, edil de Vicuña y presidente del organismo.

El programa Pro Empleo fue ideado para reducir el alto índice de desempleo que enfrenta la región de Coquimbo, además de asistir con una ayuda directa a las familias, poniendo el foco en aquellas que han sufrido los efectos de la crisis hídrica que se arrastra por más de 12 años.

El programa representa una inversión que supera los $3.988 millones, con cargo al presupuesto FNDR 2022, recursos que están destinados para cubrir un total de 1.920 cupos laborales, de los cuales 1.312 puestos son para media jornada y 608 para jornada completa en las tres provincias.

En ese contexto, Rafael Vera, acalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, plantea que la mayor problemática es para la gente y los vecinos que acceden a un beneficio importante por el cual trabajan, “esto no es un regalo y lamentablemente los recursos que llegan del Pro Empleo siempre lo hacen un mes desfasado, por eso si una persona trabajó un mes determinado, al siguiente, entre el 5 y el 10 llegan los recursos y a partir de ese momento se empiezan a hacer todos los trámites administrativos que no pueden hacerse con antelación porque por un tema presupuestario no se pueden hacer contratos sin antes contar con los recursos”.

“La gente termina recibiendo los dineros el día 15 habitualmente y esto ya es una dificultad, porque son personas que tienen grandes necesidades, trabajan durante todo un mes y tiene que esperar adicionalmente alrededor de 15 días para poder recibir los recursos” agregó el edil.

Una de las dificultades que señala el presidente de la Asociación de Municipios es que los programas vienen con ítems para gastos operacionales, pero donde los dineros llegan al mes siguiente, ya no se pueden comprar aquellas cosas que tenían que adquirirse, debiendo retirar los fondos que ya habían sido asignados.

En esa línea, Vera sostuvo que “otro problema es que la relación laboral no es continua, lo que significa mayor inestabilidad, si el programa dura seis meses, por lo menos la gente podría tener la certeza que durante ese periodo va a tener un trabajo, y en esta situación, mes a mes se le va haciendo el contrato, lo que significa un retraso para el pago de su sueldo y adicionalmente que todos los meses son despedidos y vueltos a contratar”.

“Esto impide que pueda solicitar vacaciones, y aquí el Estado está demostrando que es el peor empleador de todos y lamentablemente estos programas como el Pro Empleo, que se dirige desde la Gobernación, en vez de colaborar con la gente, le van generando una situación de desmedro ante cualquier otro tipo de trabajo” agregó.

Oficio a gobernadora

El timonel del organismo que reúne a los 15 municipios enfatiza que se deben cambiar las condiciones de trabajo, “en el pasado no se realizaban contracciones mensuales sino que eran semestrales o por el tiempo que durara el programa y este nuevo sistema, lo único que hace es precarizar el trabajo de aquellas personas que tanto lo necesitan”.

Finalmente, el edil señaló que están preparando un oficio el cual van a enviar a la gobernadora regional Krist Naranjo, en donde explicó que “porque esto no es el sentir de un alcalde, sino que todos los municipios que nos han planteado esta preocupación y malestar, más allá del tema administrativo, que puede ser engorroso en que cada día le estamos sacando más en cara a la gente de que no tiene trabajo y que esta opción puede durar un mes solamente, por lo mismo es muy necesario que se cambie la forma de actuar en la gobernación porque en el pasado se hizo diferente y hoy se está haciendo muy mal”.

Te puede interesar: Tras presión de vecinos, Iglesia renuncia a comodato entregado

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto