INACAP
InicioRegiónINIA Intihuasi celebrará aniversario N°31 con “Día Abierto”

INIA Intihuasi celebrará aniversario N°31 con “Día Abierto”

Variadas son las actividades que el Instituto de Investigaciones agropecuarias INIA Intihuasi preparó en la Región de Coquimbo, las cuales estarán abiertas a la comunidad de forma gratuita, solicitando para el ingreso a sus dependencias el Pase de Movilidad habilitado.

Con una nutrida programación de actividades dirigidas a agricultores, estudiantes y a la comunidad en general el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi celebrará sus 31 años de presencia en la Macrozona Norte de Chile.

Es así como el próximo martes 09 de agosto tanto en el Centro Regional de Investigación ubicado en La Serena, como en el Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi ubicado en Vicuña se realizarán diferentes actividades, las cuales comenzarán a partir de las 9:30 horas en la capital regional con un “Día Abierto”, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología la comunidad mediante una muestra de sus investigaciones más importantes.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi detalló que algunas de las muestran contemplan secciones de hidroponía, agroecología, entomología, agrometeorología y muestras de productos que son el resultado de proyectos, tales como nueces y aceite de oliva. “La idea es que se valore el aporte que hace el INIA a la ciencia y a la producción de alimentos en Chile” sostuvo Salas, agregando que “el trabajo que tienen con la agricultura familiar campesina es importante ya que esta es la que entrega al menos el 70% de las hortalizas y productos hortícolas que consumen los chilenos y está muy vinculado con el INIA”.

El “Día Abierto”, en cual se efectuará en las dependencias de INIA en La Serena, ubicadas en Colina San Joaquín s/n también contará con las charlas: “Transición desde la agricultura tradicional hacia la agroecología en el cultivo de hortalizas”, “Monitoreo del clima, suelo y planta para conseguir un manejo eficiente del riego”, “Bichos contra bichos” y “Desafíos de la extensión agrícola en la Macrozona Norte de Chile”. También se lanzarán dos proyectos financiados mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R recién adjudicados, “Valorización del papayo, un cultivo con identidad” y “Calidad on line del agua de riego del río Elqui y Choapa”.

Catálogo de flora nativa

A partir de las 14:30 horas las actividades se trasladan a Vicuña, específicamente al Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi (BBS), ubicado en camino a Peralillo s/n donde se lanzará el catálogo “Preservando la Flora Chilena: Colección de germoplasma de especies nativas en el Banco Base de Semillas de INIA”, publicación que da a conocer la importancia que tiene el germoplasma de plantas nativas de Chile conservadas en aquel Banco, entregando, además, información del uso real o potencial de ellas por el ser humano y demostrando que la conservación de los recursos fitogenéticos nativos juega un rol cada vez más importante para la supervivencia y mantención de la biodiversidad, así como de sus servicios ecosistémicos.

En las dependencias del Banco Base de Semillas los visitantes podrán conocer parte de su trabajo, el que vienen desarrollando desde 1990, a través de stands, y podrán participar de una plantación simbólica de especies nativas en el jardín del BBS.

Es importante mencionar que, si bien las actividades están abiertas a la comunidad en general, se solicitará para el ingreso a las dependencias el Pase de Movilidad habilitado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Te puede interesar: Inician obras en el Parque Urbano Cerro Grande y Construcción de la Avenida Cuatro Esquinas

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último