InicioRegiónCoordinan protocolos para órdenes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes

Coordinan protocolos para órdenes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes

Se realizó en conjunto con el Juzgado de familia y policías.

Con el objetivo de agilizar el flujo de las órdenes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, que emanan desde los tribunales de familia, la magistrada del Juzgado de Familia de Coquimbo, Marcela Villegas, se reunió con representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones de la región con quienes acordó dar operatividad y desarrollar acciones concretas para la protección de los derechos de NNA, con la puesta en marcha, en el mediano plazo, de un protocolo común que conozca y operativicen tanto el Poder Judicial como las policías.

La actividad, explica la magistrada, se enmarca en el trabajo de la Mesa Interinstitucional de Familia de la jurisdicción, encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones, Felipe Pulgar Bravo, y que integran jueces y consejeros técnicos de diversos tribunales de la jurisdicción.

“Se creó la comisión de trabajo en materia de órdenes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes que pretende levantar y abordar los nudos críticos existentes en la tramitación de estas órdenes a nivel jurisdiccional, vinculadas a la causa de los tribunales de familia de la región. Este trabajo se realiza de manera conjunta con las instituciones y en esta oportunidad, se concretó una reunión con Carabineros y PDI, quienes manifestaron su interés de apoyar las coordinaciones para diligenciar las órdenes de búsqueda de NNA sujetos de protección, de manera de aportar en la restitución de sus derechos vulnerados”, señaló la jueza.

Para mejorar el flujo, una de las acciones acordadas fue el envío a las policías de una cápsula explicativa de tramitación de la Oficina Judicial Virtual, de manera que posean un insumo concreto respecto del ingreso de información relacionada con órdenes de búsqueda al sistema de tribunales de familia y puedan capacitarse al respecto.

De parte de Carabineros y PDI, en tanto, se realizará un levantamiento de información respecto a las falencias que puedan existir de la información remitida por los juzgados para cumplir en el contenido de la orden, con el objetivo de exponer soluciones concretas en la próxima reunión para conseguir un avance real en la materia, evitando, por ejemplo, la dualidad de órdenes o el uso incorrecto de nomenclaturas.

Estadísticas

Según la estadística del Centro de Observación de Medidas de Protección de la Corte de Apelaciones de La Serena, al 30 de junio de este año, de los 429 niños, niñas y adolescentes en el sistema de familia de acogida en la región de Coquimbo,  existían 3 órdenes de búsqueda, es decir, un 0,6 por ciento. Igual porcentaje se da en el sistema ambulatorio, donde existen 6.037 ingresados al 30 de junio.

En tanto, de los 17 NNA registrados con ingreso a centros residenciales, se presentaron un 8,2 por ciento de órdenes de búsqueda por abandono del sistema de protección.

Te puede interesar: Corte de La Serena realiza charla sobre derechos de niños y niñas en condición de espectro autista y diversidad sexual

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último