INACAP
InicioRegiónLaSerenaCorte de La Serena realiza charla sobre derechos de niños y niñas...

Corte de La Serena realiza charla sobre derechos de niños y niñas en condición de espectro autista y diversidad sexual

Con más de 120 asistentes conectados de manera online y encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, se desarrolló la charla “Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en condición de espectro autista y diversidad sexual”.

La actividad se enmarca en las actividades que lleva adelante la Mesa de Familia del tribunal de alzada con el fin de generar espacios de conversación de temas relevantes y atingentes a los derechos de NNA y avanzar en la efectivización de sus derechos.

Según señaló el presidente Troncoso, la instancia da respuesta a los desafíos que como sociedad y, en particular el Poder Judicial, se tienen en orden a avanzar en la identificación de niños y niñas como sujetos de derecho. “Como Corte de Apelaciones de La Serena hemos creído necesario avanzar en la reflexión y propuesta ante situaciones en las cuales se conjugan factores de potencial exclusión o discriminación: niñez, condición de espectro autista, disidencia sexual”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Felipe Pulgar, encargado de los asuntos de familia de la Corte de La Serena, señaló la importancia que las temáticas de infancia han tenido en los últimos años legislativa y judicialmente. “El reconocimiento de derechos es una necesidad no solamente a la lógica de la Convención de los Derechos de los niños y niñas, sino además la ecuación legislativa que ella misma importa y que ha tenido un importante éxito en los últimos años con la dictación de diversas leyes como la reciente Ley de Garantías, la Ley de Identidad de Género, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, entre otras, todas las cuales han reconocido derechos y prerrogativas que los niños y niñas puedan ejercer”, dijo Pulgar Bravo.

La charla contó con la ponencia sobre el Derecho a ser oídos de NNA, entregada por el abogado Pablo Campillay, jefe del Centro de Atención Jurídico Social de la Corporación de Asistencia Judicial en Andacollo, quien además en su desempeño profesional ha estado a cargo de la formalización de medidas de protección por vulneración grave sufridos por NNA y designado judicialmente como curador ad litem en distintos tribunales del país.

También estuvo presente la sicóloga clínica del Centro Amai Pía Espejo, quien es especialista en atención espectro autista y neurodivergencia, master en educacional emocional y neurociencias aplicadas. Terapeuta certificada en estrategias para la intervención con personas LGTBI y terapeuta transformativa quien se refirió a la “Identificación Autista y Diversidad Sexual en NNA”.

Finalmente, se contó con la presencia del abogado Carlos Galleguillos, abogado, magister en derecho, ex seremi de justicia y actualmente coordinador de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte quien expuso sobre “Diversidad desde el aprendizaje universitario y experiencia de la Clínica Jurídica en cambio de nombre y sexo registral de NNA”.

Tras las exposiciones los asistentes realizaron sus consultas y comentarios, generando un dialogo con interesantes aportes en la materia y el desafío de un trabajo conjunto.

El presidente de la Corte, señaló que se continuará con este tipo de instancias y trabajo colaborativo e interinstitucional, generando instancias de conversación entendiendo que es parte de la labor de impartir justicia. “Uno de los aprendizajes de nuestra historia reciente, es que el reconocimiento de derechos no pasa de ser una declaración romántica, si no va acompañado de herramientas que permitan su efectivización, especialmente cuando hablamos de grupos vulnerables, de los cuales los niños ciertamente ocupan un lugar destacado, pues a su condición natural de dependencia del mundo adulto, se suma la incapacidad que les asigna la legislación civil, que solo lentamente va siendo remplazada por la idea de autonomía progresiva”, señaló Troncoso Espinoza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último